¿Qué pasó realmente con la madre de Luis Miguel?
El periodista Javier León Herrera es autor de dos libros sobre la vida de Luis Miguel. El primero fue Luis mi Rey, publicado en 1997 y que hizo foco en la relación tortuosa entre el cantante boricua – mejicano y su padre, el músico español Luisito Rey; el segundo, más reciente, se titula Luis Miguel, La Historia y amplía los límites de una investigación rigurosa, sobre la que se recuesta la serie que Netflix dosifica domingo a domingo.
En esas entregas editoriales, Herrera respalda cada historia con testimonios y documentos. Y cuando hace una especulación, lo aclara previamente.
El suceso que más revela esa lógica es la desaparición de Marcela Basteri, la madre italiana de Luis Miguel que Luisito Rey conoció en Argentina, al que el relato de Luis Miguel, La Serie se encamina a buscarle una explicación, a partir de un buen trabajo de la actriz Anna Favella.
“Se preguntarán, ¿qué pasó realmente con Marcela Basteri? ¿Por qué Luis Miguel se bloqueó de la noche a la mañana y dejó de comunicarse con la que él consideraba su ‘verdadera familia’ al punto de no atender siquiera el entierro de su abuelo Sergio?”, expone Herrera en el libro antes de dar su versión de estos hechos.
Que es esta: “Desde el máximo rigor y absoluto respeto, la información a la que tuve acceso durante mi trabajo de campo para la elaboración de Luis mi rey me asustó, y sin entrar en algunos detalles desmesurados por la delicadeza del asunto, y porque no hay pruebas que sustenten los hechos, me aseguraba que Marcela murió en 1986 por causas no naturales”.
“El paso del tiempo y la ausencia de noticias de su paradero por desgracia van corroborando esa información. Personalmente, creo que Luis Miguel lo sabe, aunque nunca se lo pude preguntar directamente, y eso desde luego explicaría muchas cosas sobre su comportamiento en determinadas situaciones y con determinadas personas”, amplía Herrera en el libro.
Este comunicador con residencia en Medellín dice que lo del párrafo anterior no es una hipótesis sino “lo que realmente sucedió”. “Tengo la información de lo que realmente sucedió, pero es un tema que va más allá de tener o no tener pruebas; es un tema delicado, en el que uno tiene que empatizar con el ser humano”, expresa.
“Preferí no extenderme en detalles más sórdidos o dolorosos. Creo que son muy claros los capítulos del libro que están dedicados a la desaparición de Marcela Basteri, no dejo lugar a ningún tipo de duda sobre lo que pasó. A partir de ahí, debo respetar cuestiones muy íntimas del personaje. Pero vamos, no titubeo en absoluto a la hora de decir lo que pasó. Conozco la historia a la perfección”, completa.
Sobre si los próximos capítulos de la serie plantearán esta cuestión descarnadamente, Herrera recuerda que tiene un impedimento para poder hablar libremente al respecto. “Como soy asesor de la serie y ésta se basa en mi ópera prima Luis mi Rey, estoy afectado por un contrato de confidencialidad con la productora; entonces, no puedo hacer declaraciones públicas con respecto al contenido o al making off… Lo único que puedo decir es que, como escritor, fue una satisfacción ver que Luis Miguel avale para su bioserie a un libro que se basó en una investigación seria y rigurosa”.
–Al llevar su investigación al relato audiovisual, ¿se corre el riesgo de que los acontecimientos adquieran un tamiz más naif?
–Francamente, no creo que se corra ese riesgo. Básicamente, porque Luis Miguel no tuvo la posibilidad de intervenir para cambiar el rumbo de algunos de los episodios que vivió. Sobre todo, los más delicados, traumáticos o trágicos, que son preponderantes. El riesgo, en todo caso, sería omitir contar estos hechos. Lo que se hace al contar su historia, ya sea mediante libro o serie, es ayudar a entender la vida Luis Miguel. Cuando yo planteo que el libro lo “humaniza”, me refiero al proceso de comprensión del mito Luis Miguel.
–¿Todos estos acontecimientos explican el hermetismo de Luis Miguel?
–Ese carácter tan hermético ha dado lugar a muchísima rumorología. El hecho de que él haya mantenido un silencio permanente a todo lo que se ha dicho, y que no se sienta cómodo en los eventos sociales de cualquier naturaleza, puede dar a entender que es una persona arisca, antipática, fóbica. Yo sugiero leer la historia del personaje, conocerla. Sin entrar a justificar, hay muchos atenuantes la hora de entender ese carácter blindado del que se habla. No es un tipo altivo que ordena que nadie puede mirarlo a los ojos; diría que es una persona vulnerable que se (auto) protege. En los eventos trata de ponerse en el segundo plano, alejado de cualquier foco, aun cuando él es el centro. Hay un dato que resume todo esto: hay una canción suya titulada No me fío.
Cuarto capítulo
Luis Miguel, La Serie estrenó anoche su cuarto capítulo. Por Netflix. Escrita por Daniel Krauze y dirigida por Humberto Hinojosa, cuenta con la producción ejecutiva de Mark Burnett, Carla González Vargas y Pablo Cruz. (Vos la voz)