Se estrena “Britannia”, la versión psicodélica de “Juego de tronos”
Druidas lisérgicos, guerreras empoderadas, paisajes de ensueño remixado y conflictos separatistas dos milenios antes del Brexit: Britannia es la apuesta épica de Amazon y Sky que se verá a partir de hoy a través de Fox, y que tiene como escenario las indómitas islas británicas invadidas por los romanos en el año 43 D.C. Filmada en Gales y República Checa y a cargo del reputado dramaturgo Jez Butterworth (Jerusalem), Britannia aprovecha la fiebre de fantasía histórica inoculada por Juego de Tronos y Vikingos para abordar de manera arty y eminentemente inglesa el choque de civilizaciones entre la magia y la razón, el imperio y el caos, en un contexto del que poco se sabe.
Tal como anuncia la introducción a la primera temporada de nueve episodios –que lleva música del cantante folk Donovan-, el recio general Aulus Plautius (David Morrissey, de The Walking Dead) llega con sus tropas latinas a las tierras de Stonehenge casi un siglo después de que Julio César se diera por vencido con esa porción del mapa. En su arribo se encontrará con un paraíso que tiene muy poco de virginal, desde hace tiempo disputado por tribus celtas como los Regni y los Cantii, ambas con líderes femeninas -la canosa reina Antedia (Zoe Wanamaker) y la pelirroja princesa Kerra (Kelly Reilly)-. Entre la marea de personajes que se asoman en los arcos argumentales destaca el simpático dúo que componen el brujo paria Divis (Nicolaj Lie Kaas) y la expresiva Cait (Eleanor Worthington-Cox), una jovencita estancada en el paréntesis que la convertirá en mujer.
La disposición alucinógena de Divis y la música hippie de la cortina dan una idea de la libertad creativa asumida por Butterworth y equipo, que se salvaron de la exigencia de rigurosidad fáctica por lo poco que se conserva de aquellas épocas telúricas y comunidades paganas. “El asistente histórico nos dijo al comienzo, cuando largamos con el proyecto, ‘sabemos con suerte un 40 por ciento de lo que hicieron los romanos. Probablemente sabemos el 20 por ciento de lo que hicieron los celtas, y no sabemos absolutamente nada de lo que hicieron los druidas, así que si alguien los acusa de estar equivocados, son ellos los equivocados’”, recuerda el productor James Richardson.
Visiones igualitarias
“La mayoría de las experiencias con drogas te transportan a la tierra mítica, con seguridad las alucinógenas, que era de lo que iban los hechiceros. Recuerdo las primeras ocasiones en que probé hongos, vi un montón de imágenes que reconocí como de culturas de otros tiempos”, señala Butterworth, que se prueba en televisión después de una larga carrera en los escenarios.
“El guion comenzó con una idea, que era cómo debías sentirte al tener tu propio panteón de dioses y que de repente alguien aparezca con un conjunto nuevo de ellos. La situación se me reveló dramática, graciosa y trágica, todo a la vez”, agrega el autor, que trabajó en cine colaborando con los guiones de Al filo del mañana, Spectre y Pacto criminal, entre otros.
¿Cómo se refleja la salvaje Britannia en el no menos vertiginoso presente? “Es gracioso, cuando empezamos a escribir la historia el Brexit estaba a punto de ocurrir, se cocinaba de fondo. Llegamos a tener una charla sobre si sería o no favorable para la ficción”, revela el coguionista Tom Butterworth, hermano de Jez. Y completa: “Aquella parecía ser una sociedad mucho más igualitaria, no en un sentido elegante sino tribal. Las mujeres podían tener varios maridos y si sabían luchar se convertían en guerreras. Una mujer podía ser lo que quisiera en aquel mundo”.
Para ver. Britannia. Desde este domingo a las 22, por Fox. Disponible completa en la App de Fox.