domingo, noviembre 24, 2024
Economia

Modifican el gen que provoca que la papa se ponga negra

 

Investigadores del INTA editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático, altera las propiedades nutricionales y calidad de los tubérculos.

La papa es el tercer cultivo más importante en la alimentación humana, después del trigo y el arroz. Conocer y mejorar sus aspectos agronómicos, nutricionales e industriales resulta esencial y en esta tarea está enfocado un grupo de investigadores especializados en biotecnología del INTA Balcarce.

Recientemente, con una trayectoria más de 7 años en tecnologías de edición génica, pudieron confirmar que la secuencia de ADN había sido modificada, mientras esperan poder corroborar el apagado del gen que provoca el pardeamiento enzimático en la papa (Solanum tuberosum L.).

“Comprobamos que somos capaces de generar dentro de una célula de papa, una maquinaria de edición génica que se dirige específicamente al gen elegido y cambia su secuencia genética”, explicó Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA.

“La técnica utilizada fue la de edición génica”, indicó Feingold acerca de la tecnología empleada, también conocida como “tijeras génicas” o CRISPR/Cas9. “De manera intencional realiza cambios dirigidos en el material genético de plantas y animales de consumo con el objetivo de mejorar su producción y calidad”, puntualizó.

Al aplicar esta técnica, el equipo que lidera Feingold se focalizó en un gen de polifenol oxidasa, cuya enzima provoca el pardeamiento en tubérculos cuando se los corta y se los expone al aire.

“El corte o pelado de los tubérculos, así como los daños mecánicos sufridos durante la cosecha, transporte y almacenamiento, llevan a que se generen manchas pardas o negras producto de la oxidación, lo cual genera pérdidas para el consumo y la industria”, indicó Matías González, becario doctoral del Conicet e integrante del proyecto junto con Gabriela Massa, Leonardo Storani y Cecilia Décima Oneto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *