Economistas prevén que el dólar va a llegar a $24 a fin de año
La moneda estadounidense aumentó 30 centavos el jueves y cerró a $20,84, pese a la fuerte intervención del Banco Central.
Fue el cuarto día de intervención del Banco Central para frenar la escalada del dólar. Pese a las ventas récord, la moneda estadounidense se acercó a los $21 y cerró a $20,30 para la compra y $20,84 para la venta. La preocupación de los economistas está en cuánto está dispuesto gastar la autoridad monetaria para mantenerlo en un precio fijo. Algunos especialista coincidieron en que la intervención obedeció a cuestiones impositivas y a la discusión por la tarifas.
Martín Redrado, el expresidente del Banco Central, opinó que no está bien que el dólar quedé “planchado” y dijo que la suba fue un llamado de atención para la autoridad monetaria: “El Banco Central vende hasta ahí para mantener el precio y esto lo que invita es a que el mercado quiera pulsearlo al Banco Central y quiera ver hasta dónde tiene capacidad para entregar los dólares que el mercado le está pidiendo”.
“El Central tiene espalda suficiente como para hacer frente a esta y otras corridas, tiene recursos suficientes, obviamente hay que utilizarlas bien. En estos dos días ha mostrado que tiene autonomía, independencia y capacidad para utilizarlos y es importante que al Banco Central no le tiemble la mano como vea una demanda como la que hemos visto en los últimos 2 días”, aseguró en diálogo con radio Con vos.
En este marco, Redrado señaló que hay que trabajar hacia adelante para darle movimiento al tipo de cambio, volatilidad. “El dólar tiene que subir, no tiene que bajar, no tiene que quedar fijo y algunos días quiénes compran dólares tienen que perder y el Central tiene la capacidad de hacerlos perder porque esa es la manera que aparezca oferta genuina por parte del sector privado”, expresó.
Con respecto al tema de la suba del dólar, el economista Fausto Spotorno fue contundente: “Va a subir todo el año”. Además, el especialista estimó que va a llegar a $23,00 o $24,00 a fin de año. “Entran menos divisas porque el mercado internacional se puso más complicado y cuando pasa eso los inversores se van a países menos riesgosos, además suben las tasas en EEUU y eso es atractivo para el inversor. Además las exportaciones están estancadas por la sequía”, explicó.