Alzheimer: el cerebro da “indicios” hasta dos décadas antes
El cerebro tiene cambios “que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer” mediante estudios específicos, afirmó el neurólogo argentino Ricardo Allegri sobre esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina.
los especialistas destacaron la importancia de estudiar ese tipo de pacientes, ya que en ellos “el desarrollo de la enfermedad es estereotipado y previsible, lo que no sucede en otros casos de pacientes con Alzheimer esporádico”.
Según Allegri, “cada hijo de un progenitor afectado por Adad tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación. Si la hereda, se desarrollará la enfermedad de Alzheimer alrededor de la misma edad que su progenitor, casi siempre antes de los 60 años”.
El biomarcador que puede anticipar dos décadas la enfermedad es el A (amiloide) y de detecta a través del procedimiento PET cerebral con marcación amiloloeda (PiB) y el dosaje de AB42 en lóquido cefalorraquídeo.
Otros marcadores -que la anticipan 10 años- son el procedimiento que mide el fosto-tau en el líquido cefalorraquídeo y el PET cerebral con marcación tau.
Estudios sobre epidemiología en América Latina indican que el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. En Argentina se estima que cerca de 600.000 personas viven con la enfermedad, de las que más de 20.000 son menores de 65 años.