Trump estudia eliminar la protección médica de las personas transgéneras
La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta eliminar una norma que otorga protección médica a las personas transgéneras e impide al estamento médico discriminar al colectivo, informa The New York Times.
Esta norma, que fue promulgada en 2016 por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, prohíbe la discriminación basada en raza, sexo, edad, discapacidad u origen nacional en “cualquier programa de salud o actividad” que recibe asistencia financiera federal.
Este cambio puede hacer peligrar los significativos avances en acceso sanitario logrados por las personas transgéneras, incluidas operaciones de reasignación sexual, tratamientos o cobertura de que a veces era negada por las aseguradoras, antes de que entrara en vigor la norma aprobada durante el mandato de Obama. Hasta entonces, los seguros médicos negaban la cobertura, esgrimiendo como causa el carácter cosmético de las operaciones.
La ley vigente impide que las aseguradoras sanitarias puedan poner límites arbitrarios o restricciones a servicios médicos relacionados con el cambio de género. Estos servicios pueden incluir psicoterapia, terapia hormonal, asesoramiento y tratamientos quirúrgicos. (RT)