Frigerio, sobre la suba de tarifas: “La verdad duele, pero es lo que nos sacará adelante”
El Gobierno admitió que el aumento de las tarifas de los servicios públicos es “doloroso”, pero ratificó el “rumbo” escogido por el Ejecutivo para normalizar la economía del país.
“Es una decisión muy dolorosa e incómoda. Si tuviéramos una alternativa, la usaríamos“, dijo hoy el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio.
Los aumentos tarifarios, especialmente los del consumo de gas, han sido en los últimos días eje de arduas discusiones en el Parlamento y en el seno del propio frente gobernante Cambiemos.
“Hubo un acuerdo interno dentro de Cambiemos para aplanar un poco la tarifa“, dijo Frigerio en declaraciones a radio Nacional, al explicar que se acordó que la factura de gas pueda pagarse en cuotas durante los meses de mayor consumo.
El ministro aseguró que el asunto no generó una “crisis” dentro de Cambiemos, entre Propuesta Republicana (Pro), que lidera el presidente argentino, Mauricio Macri, y las otras fuerzas que integran el frente: la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.
Sostuvo que la propuesta de estas fuerzas es “razonable y no afecta el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas” a través de una reducción en los subsidios que paga el Estado al consumo de servicios públicos como el gas, la electricidad, el agua de red y el transporte.
Ante las protestas en las calles por el “tarifazo” registradas en los últimos días, Frigerio dijo que el Gobierno no puede ocultar a los ciudadanos “una realidad cruda que se fue forjando en muchos años de malas políticas públicas” en las que las tarifas estuvieron congeladas y ello produjo falta de inversión y que el país se fuera quedando sin generación propia de energía.
“Es difícil, pero es lo que nos va a sacar adelante. Hemos decidido transitar el camino de la no demagogia, del no populismo. Vamos a ser persistentes en este rumbo porque este rumbo es el que le ha permitido a Argentina crecer“, afirmó.
La cuestión de los aumentos también han llegado a los tribunales, donde este jueves un admitió a trámite una demanda colectiva contra el Gobierno por la reciente subida de entre el 28 y el 40 % de la tarifa del gas para los usuarios residenciales.
“Los servicios tienen un costo y ese costo hay que pagarlo“, aseveró hoy Frigerio.
En tanto, distintos sectores de oposición en el Parlamento, que esta semana fracasaron en un su intento de debatir un proyecto para frenar los aumentos del gas, han adelantado que volverán a intentar sacar adelante su iniciativa la semana próxima.