El insólito “ransomware” que pide jugar a un videogame para liberar la PC afectada
Un grupo de investigadores en ciberseguridad descubrió una nueva clase de ransomware -como se denomina al malware que encripta los archivos de un equipo y pide un rescate monetario para liberarlos- con una particularidad inaudita: en vez de dinero, para desencriptar los archivos afectados exige jugar a un videogame.
El programa malicioso, bautizado “PUBG Ransomware”, fue descubierto por el grupo Malware Hunter Team, y aparetemente lo único que busca es que la víctima juege durante una hora a un al “BattleUnknown’s Battlegrounds” (comúnmente conocido como PUBG, de ahí el nombre del ransomware).
Un artículo publicado por un analista de la firma de seguridad informática Eset reveló que cuando el programa de ejecuta, solo encripta los archivos y carpetas en el escritorio de la computadora y muestra luego una pantalla de bienvenida que contiene la nota de rescate.
Sin embargo, señala el informe, liberar los archivos afectados es relativamente fácil ya que el mensaje de rescate incluye el “código de restauración”.
A pesar de que esta característica hace que este malware parezca inocuo, e artículo de Eset advierte que “no deberían restar valor a la magnitud de la amenaza que el ransomware representa en la actualidad”.
“Si bien este programa se ha caracterizado como ‘solo una broma’, no es realmente tan gracioso. Para empezar, jugar con los datos de la víctima podría ir horriblemente mal en algunas circunstancias”, señaló el investigador principal de Eset David Harley.
En cualquier caso, continuó, “ver un mensaje como este podría causar serias preocupaciones a las víctimas, si no entendieran exactamente qué estaba pasando”.
Además, más allá de lo inocuo, “esto me parece una actividad que se consideraría en principio como criminal en la mayoría de las jurisdicciones, ya que implica el acceso y la modificación no autorizados”, siguió Harley, y explicó que “el hecho de que probablemente no sea malicioso no significa que no deba tomarse en serio” ya que “el próximo ‘chiste’ podría resultar aún menos gracioso”.