viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

El azúcar amenaza con arruinar el sistema sanitario chino

La vida sedentaria frente a la pantalla junto al creciente apetito por la comida basura han convertido a China en el país con más obesos del mundo, y la diabetes ya amenaza con arruinar el sistema sanitario de la nación más poblada del planeta.

En los últimos 35 años, el número de niños con obesidad o sobrepeso se ha cuadruplicado, lo que ha convertido este trastorno en una epidemia que alerta, no solo a expertos sanitarios, sino también a economistas, que advierten del impacto que tendrá muy pronto el alto coste de la obesidad y la diabetes para las arcas de la segunda potencia económica mundial.

El número de afectados por la diabetes sigue aumentando sin control y, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a más de 110 millones de chinos (un 10 % de la población adulta), mientras que otros 500 millones son prediabéticos.

“En este punto, el sistema sanitario chino simplemente no es capaz de hacer frente a estas cantidades tan grandes”, explica a Efe Justin Fendos, investigador de la Universidad de Fudan en Shanghái.

“No es realista pensar que el Gobierno puede absorber un gasto tan grande”, asegura Fendos, que alerta además de que cerca de dos tercios de los chinos que sufren diabetes ni siquiera están al tanto de su condición, lo que evidencia deficiencias en el diagnóstico y en la concienciación social.

Mientras que China centra sus esfuerzos en su crecimiento económico, los expertos advierten de que se están desatendiendo amenazas importantes para su estabilidad a largo plazo. (EFE)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *