Un subcomisario fue detenido por cobrar 400 pesos para “agilizar” una pericia
Un subcomisario de la policía bonaerense que se desempeñaba como segundo jefe en la comisaría de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, fue detenido acusado de haberle cobrado 400 pesos a la dueña de un auto para “agilizar” una pericia de rastros en el vehículo.
Se trata del subcomisario Norberto Martín Fernández, subjefe de la comisaría 4° de Lanús, quien fue detenido gracias a que la denuncia de lo sucedido la hicieron sus propios colegas de la Superintendencia de Policía Científica.
De acuerdo a las fuentes, todo comenzó cuando la propietaria de un Ford Ka que había sido robado el domingo y recuperado el lunes pasado, se presentó ayer en la Delegación Lanús de la Policía Científica para hacer una pericia de rastros sobre el vehículo. En esa diligencia, la mujer les contó a los peritos que ya había entregado los 400 pesos en la comisaría para “agilizar las pericias”.
Los policías de Científica le aclararon que ella no debía haber pagado ninguna suma de dinero para acelerar el trámite y se presentaron entonces con la mujer en la seccional 4° de Lanús.
Ante el reclamo de la mujer, el subcomisario acusado le devolvió el dinero, pero las autoridades de Policía Científica denunciaron penalmente el hecho ante el fiscal de turno, Mariano Leguiza Capristo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Lanús.
Voceros policiales indicaron que el fiscal ordenó la inmediata detención de Fernández y le imputó el delito de “concusión” -una exacción ilegal realizada por un funcionario en provecho propio-, previsto en en los artículos 266 y 268 del Código Penal, y que se castiga con prisión de dos a seis años. Fernández fue indagado hoy por el fiscal Leguiza.
En tanto, Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó al comisario involucrado en el hecho.