viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Por qué Twitter busca que todos los usuarios verifiquen sus cuentas

 

 

Twitter está planeando dar acceso al famoso “check” azul a todos aquellos usuarios que lo deseen. Al menos así lo anunció Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red, en un video en directo por Periscope desde las oficinas centrales de la compañía, en San Francisco.

La red social añadió este sistema de verificación para identificar las cuentas oficiales de personas conocidas y diferenciarlas de otros perfiles con el mismo nombre creadas como parodia o por fans. Pero para muchos el “check” terminó adquiriendo otro significado: estatus y la aprobación de Twitter.

Cuando Twitter introdujo el sistema de verificación lo restringió a un grupo reducido de figuras públicas mundialmente conocidas y desde entonces la verificación se interpretó como el “respaldo de la empresa” a estos perfiles, explica David Gasca, uno de los directores de producto de Twitter, aunque “esa no era la intención”.

En 2016 la plataforma hizo el primer paso para extender el uso de la verificación y ya permite a cualquier usuario solicitarla, pero solo la concede a quienes pueden demostrar una cierta notoriedad en su campo o que de una u otra forma son influencers en la red.

Si finalmente permite la verificación a todos los usuarios la red contribuirá a restarle importancia al “check”. El objetivo de Twitter es que no se interprete como un símbolo de estatus, sino que ayude a identificar cuentas vinculadas a personas reales para darles más credibilidad.

Dorsey explica que si todos los usuarios “reales” se hacen con su icono de verificación, los perfiles que no lo tengan serán más fáciles de detectar. Permitirá identificar cuentas que son parodias y también perfiles falsos que pueden confundirse con fuentes de información fiables.

A pesar del anuncio de Jack Dorsey, la compañía todavía no lo comunicó de forma oficial. Dorsey no dio detalles sobre cómo se llevará a cabo la verificación de usuarios ni cuándo planean lanzar esta nueva opción. Otras plataformas online verifican perfiles a partir de la cuenta de Facebook, un número de teléfono, la dirección de email o una fotocopia de algún documento de identidad del usuario.

Esta iniciativa se enmarca en un plan de Twitter para solucionar algunas de las cuestiones más polémicas de la red, como los perfiles falsos y bots que la inundan o la verificación (entendida por muchos como respaldo) de perfiles de personalidades de ultraderecha y supremacistas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *