viernes, noviembre 22, 2024
Economia

La no participación de mujeres en puestos gerenciales “tocó un récord del 53%”, según CAME

 

La proporción de empresas en las que las mujeres no participan en puestos gerenciales en la Argentina “tocó un récord de 53% en 2017” y la cantidad de directoras se redujo de un 18% en 2016 a un 15% el año pasado de acuerdo con un informe presentado hoy en el Congreso por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con vistas al Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo al informe, las mujeres sufren, además, lo que se denomina “el impuesto rosa”, a la hora de hacer las compras, es decir “los sobreprecios que tienen ciertos productos que son únicamente para el rubro femenino”.

La situación de las mujeres en América Latina respecto a la posición que ocupan en las empresas es peor según el informe de Came.
Sólo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección.

Durante la presentación del reporte, el titular de Came, Fabián Tarrío manifestó que “es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”.

Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó por su parte que “todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”.

En ese sentido, la titular de Mujeres Empresarias Beatriz Tourn, enfatizó la función que tienen las pymes en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

En el encuentro se distinguieron también iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia.

Esta empresa “selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la Igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (PNUD), indicó la CAME.

Además, recibió una mención Diego Mandinga, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la aureola mamaria a mujeres que padecieron cáncer. Ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años.

En tanto, también fueron distinguidas Luisa Quiroga, pilota de avión; Paola Díaz, minera; y Roxana Centurión, conductora de subtes por “animarse a incursionar y desarrollar sus carreras laborales en oficios no tradicionales”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *