Facebook encuestó a usuarios sobre permitir o no el acoso sexual a menores en la red social
Facebook envió a algunos de sus usuarios una extraña encuesta preguntando si les gustaría que se permitiera el acoso sexual a menores en la red social.
A los usuarios seleccionados se les preguntó cómo piensan que Facebook debería establecer las reglas sobre si los adultos pueden pedir a los menores de edad fotos sexualmente explícitas (un delito) y si, en el lugar de Facebook, ellos permitirían estos mensajes (también un delito).
“Pensando en un mundo ideal en el que podrías establecer las políticas de Facebook, cómo manejarías lo siguiente: un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide a una chica de 14 años fotos sexuales”, era la insólita pregunta que hacía Facebook.
Las respuestas de opción múltiple incluían “este contenido debería permitirse en Facebook, y no me importaría verlo” y “este contenido no debería permitirse en Facebook, y nadie debería poder verlo”. Estos mensajes serían claramente ilegales en los Estados Unidos, el Reino Unido y otras partes del mundo, y no hay ninguna opción de decir que deben ser denunciados a la policía.
Otra pregunta del mismo cuestionario decía :”Al pensar en las reglas para decidir si un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide a una chica de 14 años fotos sexuales debe o no debe ser permitido en Facebook, idealmente ¿quién crees que debería decidir las reglas?”.
Las posibles respuestas incluyen “Facebook decide las reglas por sí solo”,”Expertos externos deciden las reglas y le dicen a Facebook”, y “usuarios de Facebook deciden las reglas votando y le dicen a Facebook”.
Una vez más, no se menciona el papel que podría desempeñar la ley en la decisión de estas normas.
La explicación de Facebook
Según publica Business Insider, una declaración de la red social a ese medio asegura que el grooming está prohibido en Facebook, y que no tienen intenciones de cambiar eso.
“A veces pedimos comentarios de la gente sobre nuestros estándares comunitarios y los tipos de contenido que encontrarían más preocupantes en Facebook”, aseguraron. “Entendemos que esta encuesta se refiere a contenidos ofensivos que ya están prohibidos en Facebook y no tenemos ninguna intención de permitirlo, por lo que hemos detenido la encuesta”.
Yvette Cooper, diputada laborista y presidenta del comité de asuntos internos, del Reino Unido, dijo al diario The Times: “Esta es una encuesta estúpida e irresponsable. Los hombres adultos que piden a los jóvenes de 14 años que envíen imágenes sexuales no sólo son contrarios a la ley, sino que además son un completo error y un abuso y explotación atroces de los niños.
“No puedo imaginarme que los ejecutivos de Facebook lo quieran en su plataforma, pero tampoco deberían enviar encuestas que sugieran que podrían tolerarlo o sugerir a los usuarios de Facebook que esto podría ser aceptable”.