En fotos: el frío siberiano congela a Europa y la nieve llegó hasta las playas
Un aire gélido procedente de Siberia tiene congelada a gran parte de Europa, y ya dejó una decena de muertos y azotó con nieve y frío incluso las playas mediterráneas.
La ola de frío, a la que los tabloides británicos le dicen “la bestia del este“, produjo al menos una decena de víctimas en todo el continente, entre ellas cinco en Polonia, donde el termómetro registró 16 grados bajo cero en Varsovia.
Uno de los puntos más gélidos se ubicó en Glattalp, Suiza, donde la temperatura cayó a 38 grados bajo cero, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1850 metros). En Lituania se registraron 26 grados bajo cero.
El clima extremo amenaza con trastornar el transporte aéreo, así como las calles, rutas y vías férreas, mientras deja postales inusitadas, como en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, donde los habitantes despertaron con 15 centímetros de nieve en la playa, algo nunca visto desde 1986.
La nevada también abarcó la Costa Esmeralda en Cerdeña, donde las calles solo se pueden recorrer con ruedas para nieve o cadenas. Incluso conocidos puertos turísticos amanecieron con las embarcaciones bajo el manto blanco.
Un conductor de Turín, en tanto, se llevó el susto de su vida cuando una estalactita cayó desde un puente bajo el que pasaba, golpeando su parabrisas.
Niza, Francia.
En todo el continente, las autoridades habilitaron refugios de emergencia para las personas que carecen de techo. El alcalde de Etterbeek, Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle serán llevados a refugios.
Debido a la ola de frio y nieve, algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar este domingo elecciones legislativas.
Fuente: La Nación.