La jubilación mínima pasará a $8094 en junio próximo, tras una suba de 5,66%
En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de $8094, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales será de 5,66%.
Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad, la misma por la cual el mes próximo los ingresos subirán 5,71%. Así, en el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, las prestaciones sociales no contributivas y también el salario familiar de trabajadores formales y monotributistas, aumentará 11,7%.
Eso implica prácticamente un empate con el nivel de inflación del segundo semestre de 2017, el período tomado como referencia para hacer el cálculo de la movilidad (el índice de precios acumuló en ese período un 11,5%).
La fórmula toma en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación de los salarios según el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por el Ministerio de Trabajo.
A diferencia de lo ocurrido con la suba de marzo -que tomó como referencia el tercer trimestre del año pasado- para el alza que se aplicará en junio la evolución de los salarios jugó en contra de los jubilados, ya que fue inferior a la inflación: así, en el sexto mes del año el incremento estará por debajo de la inflación del período de referencia (el cuarto trimestre de 2017), que fue de 6,1%.
Con los nuevos valores, en junio habrá una única jubilación mínima. No es lo que ocurre ahora, ya que la aplicación de la garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil hace que haya dos ingresos básicos a la vez.
Quienes no obtuvieron su prestación a través de una moratoria cobran desde enero pasado un ingreso mensual de $7790 (que es el 82% de $9500, el salario mínimo vigente desde el primer día de este año), mientras que la jubilación mínima (que es el monto cobrado por los que ingresaron en una moratoria) es de $7246 hasta este mes y pasará a $7660,42 en marzo.
En julio próximo el salario mínimo pasará a $10.000 y, entonces, la jubilación mínima garantizada será de $8200. Ese mes, los jubilados y pensionados no apelaron a una moratoria cobrarán, como mínimo, $8200. En el caso de quienes cobren la mínima, se tratará de una ajuste de 1,3% con respecto al ingreso de junio.
Con el aumento de mitad de año, además, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1577,50. Ese monto corresponde también a los pagos por hijo de los asalariados y monotributistas de menores ingresos (luego, a mayor sueldo o nivel de factuación, los importes se reducen en forma progresiva hasta llegar al tope permitido para cobrar esta prestación).
Fuente: La Nación.