Despegar.com enfrenta una millonaria demanda por alterar precios según origen del viajero
La fiscalía de Río de Janeiro demandó por unos 17 millones de dólares a la empresa Decolar, la filial brasileña de la agencia de viajes online argentina Despegar.com, por haber adoptado precios diferenciados dependiendo el lugar de residencia de los compradores.
Asi lo informó el Ministerio Público de Rio de Janeiro, que inició la investigación antes de los Juegos Olímpicos Río 2016.
El fiscal Pedro Rubim escribió en su demanda, a la que accedió Télam, que “en la medida en la que la empresa promete al consumidor la garantía de menor precio pero manipula las ofertas conforme el origen geográfico del consumidor mediante su mano digital, se incurre en publicidad engañosa contra el consumidor y la propia regulación del mercado electrónico de hospedajes”.
Decolar.com informó a la prensa brasileña que no opinará sobre acciones judiciales en curso.
Los fiscales, con escribano público, hicieron operaciones simultáneas desde Buenos Aires y desde San Pablo, Brasil, con desventajas de precios e incluso de disponibilidad para los brasileños.
En 2017, la práctica siguió, dice el fiscal Rubim, poniendo como ejemplo diferencias de precios del 49% a favor de los argentinos en reservas para el hotel de lujo Fasano, del barrio Jardins, deSan Pablo.
Decolar.com fue acusada también de perjudicar a clientes oriundos de Estados Unidos, que tenían un aumento de 50 dólares para reservar hoteles en
Los fiscales quieren la indemnización de los consumidores perjudicados por esta práctica.