Industriales insisten con reforma laboral y pactan con paritarias de 15% ajustables
El Gobierno busca que las paritarias de los gremios fuertes, los que marcan la pauta a nivel nacional, cierren con aumentos salariales cercanos al 15% anual, en línea con las metas de inflación que propone el Banco Central.
Ahora los industriales se sumaron a la propuesta oficial y hablan del mismo porcentaje de aumento, con la posibilidad de una revisión a partir de septiembre, según relevó El Cronista durante la inauguración de una línea de producción de Fiat en Córdoba, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.
El propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, opinó que las paritarias “tendrían que estar con la pauta de inflación, que es del 15%, con la posibilidad de que se pueda revisar. Pero lo que no podemos hacer es indexar la economía“, en referencia al uso de la cláusula gatillo.
Durante el lanzamiento del modelo Cronos, Acevedo aclaró que “no todos los sectores son lo mismo, hay algunos que están más complicados que otros, por eso la pauta hay que analizarla sector por sector“.
Luego de asegurar que finalmente el empleo industrial “dejó de caer”, pero que a la vez, “todavía no crece”, el titular de la central patronal señaló que lo primordial es “bajar el costo argentino”.
Así le apuntó a la reforma laboral, en especial, a las pasantías. “Uno de los problemas, en especial en el interior del país, es la falta de gente capacitada. A partir de esto deberíamos poder tener el modelo de pasantía por dos años ad referéndum para poder capacitar a los trabajadores. Esto, además, le serviría a los sindicatos porque también ampliarían su base de afiliados”, dijo Acevedo.