"Las declaraciones de Lorenzetti llegan tarde, pero me alegro de que se haya dado cuenta"
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, festejó con ironía los dichos del presidente de la Corte Suprema sobre narcotráfico. Dijo que necesitan vías expeditivas en la Justicia para poder luchar contra las mafias.
“Me alegro de que se haya dado cuenta de que este flagelo necesita un mayor acompañamiento por parte de la Justicia“, contestó Berni cuando Luis Novaresio le consultó en radio La Red sobre las recientes declaraciones de Ricardo Lorenzetti sobre el narcotráfico.
“No se puede negar que la droga avanzó“, dijo el presidente de la Corte en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior. Y continuó: “Hay que decir que no estamos en un estado como el que han vivido otros países, pero es un momento en el cual todavía lo podemos controlar“.
No es la primera vez que Lorenzetti se refiere a esta problemática. El año pasado, la Corte organizó varios encuentros con autoridades nacionales y jueces del norte del país para coordinar tareas. En aquel momento, hizo suyos los reclamos de los magistrados que tienen las causas más calientes del país y también pidió una reforma para tener procesos más rápidos.
Berni es la cara visible del Gobierno en la lucha contra las mafias de la droga. Según recordó, se reunió varias veces con Lorenzetti para pedir un mayor compromiso de los tribunales con el accionar policial.
“Aquellos que no entienden lo que estamos hablando, les pido que lean la historia de Colombia. Lo primero que tuvieron que hacer fue una importante reforma judicial. Y recién ahí tuvieron las herramientas. Esto excede la virtud de los jueces. Necesitamos vías expeditivas para poder actuar”, planteó el funcionario de seguridad.
El segundo de María Cecilia Rodríguez en el Ministerio de Seguridad repasó algunos casos en donde la Policía desbarató importantes bandas e incautó gran cantidad de drogas, pero la lentitud de la Justicia terminó colaborando con la situación procesal de los capos narco.
“Las declaraciones de Lorenzetti llegan tarde para mi gusto. Estas declaraciones las esperaba un año y medio atrás. Pero bueno: esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias para que nuestras fuerzas federales puedan actuar con mayor rapidez”, completó.