¿Google Fotos se ‘come’ tu espacio de almacenamiento? Así se soluciona
Un día vas a abrir tu cuenta de Gmail y te encuentras con una advertencia sorprendente: te estás quedando sin espacio de almacenamiento en Google.
Si pensabas que mantienes a raya el uso de Gmail, tus archivos de Drive y las fotos y vídeos que almacenas en Google Fotos ¿qué está pasando entonces?
La clave puede estar en Google Fotos. Si usas este servicio de almacenamiento de imágenes seguramente sabrás que podés almacenar tus fotos y video sin ocupar espacio de la nube de Google a cambio de limitar el tamaño de estas a 16 megapíxeles. Si la foto tiene más de esa resolución, Google las reduce hasta ese tamaño. En el caso de los archivos RAW se realiza la misma operación, el servicio sube un archivo en formato Jpeg de la foto RAW limitando su resolución máxima a los 16 megapíxeles.
A este modo se le llama Alta calidad, pero si usas Google Fotos en muchos dispositivos, incluyendo la subida de tu fototeca mediante los programas disponibles para Windows y Mac, es posible que en algún momento no te hayas percatado que en alguno de esos dispositivos tenías activado el modo Calidad original. En ese modo la foto se sube sin alterar su tamaño ni ninguna de sus propiedades, pero a cambio estás ocupando espacio de almacenamiento de tu cuenta.
Para saber si ese es tu caso ve a Google Drive y pulsa sobre la opción que se encuentra debajo de Adquirir más almacenamiento. Aparecerá el espacio que está consumiendo cada uno de tus servicios de Google: Gmail, Drive y Fotos. Si nunca has almacenado fotos con calidad original en Google Fotos este servicio no debería estar consumiendo espacio de almacenamiento.
Si ves que Google Fotos está ocupando una parte de tu espacio de almacenamiento la solución no es ir buscando foto por foto hasta dar con las que subiste con su calidad original. Hay una opción mucho más sencilla. Para activarla ve a los ajustes de Google Fotos desde el navegador de la pc (si usas un celular o tablet podés hacerlo desde Chrome activando el modo pc). En las opciones verás si tienes activado el modo de calidad original o el de alta calidad.
Si todo está correcto, pero en algún momento subiste sin querer, o se te olvidó desactivar, el modo de calidad original pulsa en la opción Recover Store. Esta permite comprimir todas las fotos y vídeos que están ocupando espacio de almacenamiento en Google Fotos.
Eso sí, si tenés muchas fotos almacenadas , la operación puede tardar horas. Así que lo mejor es activarla por la noche y dejar trabajar al servicio.
Horas después podrás comprobar volviendo a Google Drive que has ahorrado algo, o mucho, de tu espacio de almacenamiento.