“EE.UU quiere apoyar a la Argentina”, dijo el embajador tras la visita del secretario de Estado
Tom Cooney definió al país como una nación líder en la región. Además, se refirió al acuerdo entre Rex Tillerson y el presidente Mauricio Macri.
El embajador interino de los Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, elogió al país tras la reunión del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con el presidente Mauricio Macri. El diplomático destacó la posición del Gobierno contra de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro y contó detalles sobre los avances para fortalecer el comercio bilateral.
“La visita fue excelente porque tenemos una relación positiva, que está creciendo. Y la reunión de Macri con Tillerson en la Quinta de Olivos es una muestra más de esto”, dijo Cooney en conversación con TN. Y agregó: “Queremos apoyar a nuestro país socio Argentina”.
El embajador detalló que, durante el encuentro, Macri y Tillerson hablaron sobre los puntos de acuerdo que existen entre ambos países que -sostuvo- “son muchos más que los de desacuerdo”. El funcionario destacó la colaboración que existe en temas como seguridad, medio ambiente, energía y derechos humanos y remarcó que Norteamérica colaborará con el país para la cumbre del G20 que será en noviembre en Buenos Aires.
También, se refirió a la crisis en Venezuela y contó que ambos países trabajan en aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro. “El pueblo venezolano sufre y queremos ayudar junto con el Grupo de Lima, que integran Argentina, Chile, Perú y México. Los Estados Unidos usarán todos los elementos del poder nacional para buscar una solución pacífica para solucionar esta crisis”, afirmó y agregó: “Apreciamos mucho la posición de la Argentina, muy fuerte en este ámbito como líder de la región”.
Comercio bilateral
Sobre el intercambio comercial entre ambos países, Tom Cooney aseguró que trabajan en reabrir el mercado de los Estados Unidos a la carne vacuna y explicó que será un proceso gradual. Por otro lado, admitió que el biodiesel todavía es un punto de desacuerdo. “El sector privado norteamericano se quejó porque en dos años hubo un aumento del 900%”, concluyó.