La Unión Europea y el Mercosur se reunieron para avanzar en un pacto comercial
La principal preocupación de la UE es con la compra de productos agropecuarios y de biocombustible sudamericanos.
La economía internacional está a punto de dar un vuelco clave para el comercio sudamericano. Los representantes de la Unión Europea y del Mercosur se reunieron en Bruselas para avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, charlas que seguirán el próximo viernes.
“Los equipos negociadores volverán a reunirse el viernes para seguir adelante con las negociaciones”, aseguraron fuentes europeas, según publicó la agencia DPA. Se cree que la opción de cerrar un acuerdo está avanzada, aunque resta definir algunos puntos.
Los representantes europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, este miércoles van a dar detalles a la Comisión Europea acerca de los resultados de la primera reunión, situación que permitirá tener más claro el futuro del eventual pacto comercial. Hogan afirmó el lunes que un tratado de libre comercio estaba al alcance de la mano. “Creemos que el pacto se puede firmar en breve”, había dicho.
Por la parte del Mercosur, los cuatro países fundadores del bloque continental, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvieron el encuentro con los representantes europeos para empezar a delinear el posible acuerdo. La situación se da luego de que el presidente Mauricio Macri tuviera decenas de reuniones en Davos, siendo el flamante presidente del G20.
La principal diferencia que aún persiste tiene que ver con la posibilidad de que Europa permita artículos del Mercosur. La Unión Europea tiene duras condiciones todavía para abrir sus mercados, sobre todo en productos agropecuarios y de biocombustible, mientras que en Sudamérica temen por una probable invasión industrial desde el “viejo” continente, según informó Télam.
Uno de los países que había levantado la voz antes de este encuentro en Bruselas, fue Francia. El presidente Emmanuel Macron tuvo varias reuniones con Mauricio Macri, pero no llegaron a definir nada. La clave es el ingreso de bienes agropecuarios, especialmente los cortes de carnes brasileños, al mercado europeo. Francia y otros estados como Irlanda sostienen que provocaría una competencia directa con sus productores. Los gobiernos en América cobran retenciones a la venta, pero en Europea subsidian la producción.
El Mercosur y la UE aceleraron en 2017 las conversaciones para lograr un tratado de libre comercio y estuvieron cerca de firmar un principio de acuerdo durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires en diciembre último. Las primeras negociaciones comenzaron en 2000 pero se paralizaron en 2004.