Una píldora en tu intestino le avisará a tu celular si tenés gases
En términos simples, es un sensor de flatulencias que transmite información “en vivo”. Investigadores de la universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) en Australia condujeron recientemente los primeros ensayos en personas del dispositivo, del tamaño de una pastilla, que transmite información en tiempo real desde el intestino del paciente.
Una vez la capsula es tragada por el paciente, viaja por el cuerpo y aterriza en el intestino. Estando allí empieza a detectar y a medir los gases y esa información la transmite a una aplicación en un teléfono inteligente.
Los investigadores, que publicaron este mes sus hallazgos en la revista especializada Nature, esperan que el sensor proporcione información para diagnosticar con mayor eficacia desórdenes y enfermedades gastrointestinales.
De hecho, de acuerdo con los investigadores, esta es la primera transmisión en vivo desde el intestino sin tener que apelar a procedimientos invasivos.
¿Menos colonoscopias?
“Vayamos a lo esencial: lo que estamos midiendo aquí son gases y lo hacemos antes de abandonen el cuerpo. Es un sensor de flatulencia y entre más información tengamos de esos gases, mejor es la información que obtenemos sobre el intestino”, le dijo a la BBC el líder de la investigación y coinventor de la cápsula, el profesor Kourosh Kalantar-zadeh.
De acuerdo con la universidad, los ensayos han develado mecanismos en el cuerpo humano que “nunca antes habían sido vistos, incluyendo un potencialmente nuevo sistema inmune”.
La nueva tecnología es, según esa institución, una herramienta que cambia el paradigma en el diagnóstico de trastornos gastrointestinales, los cuales afectan a una de cada cinco personas a lo largo de sus vidas en todo el mundo.
La nueva herramienta podría ayudar a que procedimientos invasivos, como las colonoscopias, sean usadas en menor medida. La colonoscopía se lleva a cabo con una cámara insertada en la punta de un tubo flexible que se introduce por el ano. Pero no siempre es la mejor opción para muchos pacientes porque requiere la administración de sedantes.
Los experimentos se realizaron en siete personas saludables que seguían alimentaciones tanto bajas como ricas en fibras. Y, de acuerdo con el coinventor de la capsula, el doctor Kyle Berean, “los ensayos mostraron que las cápsulas son perfectamente seguras, sin (riesgo de) retención”.
Fuente: La Nación