Dólar e inflación: la devaluación se traslada a los precios de alimentos y electrodomésticos
Mayores costos de insumos atados a la divisa repercuten en la producción. También suben los importados y los bienes locales que se rigen por valores internacionales. El impacto en el combustible.
El dólar subió 13 por ciento desde comienzos de diciembre y hubo precios que sintieron el impacto. Los productos importados (o los que se fabrican en el país con muchos componentes importados) y los que están atados a valores de exportación subieron en enero. Eso, sumado al efecto del aumento de las tarifas de servicios, hace que las consultoras proyecten que enero terminará con una inflación cercana al 2 por ciento.
Combustibles
El impacto de la devaluación se sintió de manera directa en el precio de la nafta, que encadenó en enero su segundo aumento en dos meses.
Los dos principales componentes del precio de los combustibles son el dólar y el petróleo. Los dos aumentaron. El dólar mayorista pasó de $ 17,60 a $ 19,60 desde el primero de diciembre, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, subió 11,5% en el mismo lapso.
YPF concretó el miércoles un aumento en las naftas del 4,5% promedio. La semana pasada, Shell, Axion y Oil habían aumentado hasta 6 por ciento.
El combustible es un insumo clave en cualquier cadena de producción.