En Noruega ya se venden más autos ecológicos que con motor a combustión
El año pasado en Noruega la comercialización de autos propulsados por energías alternativas superó por primera vez a los impulsados exclusivamente por un motor de combustión interna. Fue 52% contra 48%, respectivamente, según informó la Norwegian Road Federation.
En 2016 esos porcentajes habían sido de 40% y 60%, por lo que la tendencia se invirtió. Y todo indica que se profundizará, ya que las autoridades le declararon la guerra al motor de combustión interna: a partir de 2025 estará prohibida la venta de modelos nafteros y diésel.
De ese 52% logrado en 2017, 21% correspondió a autos completamente eléctricos y 31% a híbridos. Según la International Energy Agency, en venta de exclusivamente eléctricos en 2017 quedó segundo Holanda, con apenas un 6,4%.
En Noruega los autos ecológicos tienen fuertes beneficios fiscales. Incluso en muchas localidades gozan de estacionamiento y recargas gratis.
De los diez autos más vendidos de Noruega, ocho son eléctricos o híbridos. Otro dato ilustra con claridad hacia dónde apunta el país en el tema de propulsión de sus vehículos. En 2012 el 64% de los motores vendidos eran diésel; en 2017, fue solo el 23%.
Fuente: TN