Cómo funcionan las redes sociales del papa Francisco
Con más de 44 millones de seguidores en nueve cuentas de Twitter, más de 5 millones en Instagram y videos mensuales en YouTube que son vistos por miles de usuarios, la presencia del papa Francisco en las redes sociales constituye una de las grandes novedades de la reforma comunicativa que el pontífice impulsa en el Vaticano.
En Twitter, donde la presencia pontificia se inició a fines de 2012 en épocas de Benedicto XVI, Francisco escribe un tuit diario alrededor de las 13.30 locales (9.30 de Argentina) que se comunica en las nueve lenguas de su cuenta @pontifex: italiano, español, inglés, latín, francés, portugués, árabe, alemán y polaco.
El jueves a la madrugada Francisco superó los 44 millones de seguidores entre las nueve cuentas, según el reporte al que accedió Télam, que muestra un crecimiento de al menos 33.300 usuarios mensuales desde el 14 de junio pasado, cuando contaba con “apenas” 34 millones de seguidores.
Boo, corresponsal en el Vaticano del diario español ABC, agregó que “sus tuits son positivos, nunca polémicos ni agresivos. Suelen ser textos muy breves que invitan a pensar o a ver algo con otros ojos”.
La creación de la secretaría para la Comunicación a través de un decreto pontificio en julio de 2015 rediseñó el mapa de los medios de la Santa Sede y puso al mismo nivel a la histórica Radio Vaticana, al diario L’Osservatore Romano (fundado en 1861) y a las nuevas tecnologías que ha ido incorporando el Vaticano.
El nuevo esquema, que engloba a los entes que se ocupaban de la comunicación (la radio, el canal de televisión, el diario, la librería, la página web, las redes sociales y el pontificio consejo de la comunicación) dio a fines de 2017 el primer fruto con la aparición de una versión “beta” del portal que buscará centralizar las noticias de la Santa Sede y del Papa.
Fuente: Telam