domingo, noviembre 24, 2024
Sociedad

“Má, ¿me das plata?”: cómo hablar de dinero con los chicos

 

La formación de los chicos respecto a ciertos temas no empieza hoy o mañana o a partir del día en que cumplen 5 años. Lo cierto es que el dinero es un componente habitual de la vida diaria. Ya sea en monedas, billetes o tarjetas, los chicos nos ven haciendo transacciones permanentemente y así como un día comen o se bañan solos, en algún momento quieren “comprar” algo o tenersu dinero“.

Cada nene es diferente, por supuesto, pero, ¿a partir de qué edad, aproximadamente, empiezan a tener noción de qué es el dinero y para qué sirve? “Los chicos a los 3 años y a veces antes, suelen preguntar, antes de pedir una golosina, si tienen dinero para comprarles. Comprenden que es algo que se da a cambio de lo que uno desea. En realidad es eso, una pantalla de proyección a la que nosotros le ponemos la figura de lo que queremos comprar. Para un adulto será ropa, comida, mantenimiento; para un chico, golosinas o juguetes”, explica la psiquiatra Graciela Moreschi.

El valor de las cosas

Cuando los chicos piden cosas permanentemente, querríamos decirles lo que cuesta ganar el dinero y que no es cuestión de comprar y comprar y comprar… Pero sabemos que tampoco se los podemos echar en cara. La especialista zanja la diferencia: “Tienen que saber que algo cuesta conseguirlo y si es posible eso se debe traducir en esfuerzo o tiempo. Algunas cosas se pueden comprar ahora y otras, se necesita de más trabajo para lograrlas.

Eso es algo que los chicos desconocen. Para ellos tienen un valor afectivo, puede ser más importante una figurita para completar un álbum que un tren eléctrico. Y está bien que así sea, pero deben entender que algunas cosas son más caras, y por eso hay que ver si merecen el esfuerzo que requiere su compra”.

Administración

Otro asunto es cómo manejarnos cuando les regalan dinero. ¿Administramos y decidimos los padres, o dejamos que el niño lo haga, así tenga 10 años? “Es importante que se lo administren los padres pero con participación del niño. Conviene mostrarles que un juguete determinado quizás valga lo mismo que otros tres, y eso no significa que sea mejor, ni más divertido, sino que trabajaron más personas para hacerlo, o vino de más lejos. Ellos deben tener noción de que hay posibilidades de satisfacerse de distintas formas. Esto es muy importante porque uno incorpora la flexibilidad. Cuando un niño se encapricha con una cosa, tiene rigidez, y eso el día de mañana es un pasaporte para la frustración”, señala la profesional.

En la práctica

Ya cuando comienzan a manejarse un poco solos, dado que no pueden generarse sus ingresos, una opción para que aprendan a manejar dinero es dándoles un semanal o una mensualidad para los gastos diarios. La asesora sugiere: “Esta asignación se la pueden dar ya en 2º o 3º grado. Sirve para enseñarles la división de forma práctica, o ver cómo reparten ese dinero para comprar algo en el kiosco del colegio. Ojo: esto se cumple a rajatabla. Si el niño gasta todo el primer día, no sirve que los padres le den más dinero. Llevará lo que su mamá le dé de su casa pero no será ese alfajor que le gusta. Si no se puede cumplir esto, no sirve de nada. El semanal le da responsabilidad al niño y eso significa que él se hace cargo de los resultados de sus acciones; incluso, si es moderado, puede ir generando un ahorro”.

Una opción para que aprendan a manejar dinero es dándoles un semanal o una mensualidad para los gastos diarios.

¿Cómo enseñarles a gastar el dinero?

*Dándoles opciones y haciéndolas respetar. Si quiere eso caro, le costará un tiempo sin otros pedidos, no habrá compras quizás por un mes, o más, según la edad.

*Cuando pide algo, darles otras opciones, todo lo que es equivalente a esa compra. No vale el consejo, se aprende con la experiencia.

Por Florencia Romeo / Asesoró: Dra. Graciela Moreschi, psiquiatra, supervisora del equipo de interconsulta del Servicio de Salud mental del Hospital Rivadavia, M.N.41.018.

Fuente: Infobae

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