Cinco provincias usarán el software argentino de investigación forense GENis
El software GENis, un desarrollo de profesionales argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de Salta, La Pampa, Chubut y Mendoza y se usará para identificar a víctimas de desastres.
De esta manera, las cuatro provincias se suman a Entre Ríos, donde GENis se usa desde junio, permitiendo la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG).
En esa provincia “está instalado y en uso. No tenemos datos de en cuántos casos se usó, pero es un proceso que lleva tiempo, que implica que el Poder Judicial se familiarice con esta posibilidad”, dijo a Télam Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, a cargo del desarrollo.
Además, el software se encuentra en fase de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
“Es decir que además de usarse en investigaciones criminales, el software puede buscar compatibilidades familiares, que es lo que está haciendo el BNDG, donde convive con otro software”, explicó el directivo.
Víctimas de desastres naturales
También anticipó que “el año que viene vamos a comenzar a utilizarlo para identificar víctimas de desastres naturales. Un nuevo desafío que implica nuevas aplicaciones, distintos algoritmos”.
La herramienta informática es de código abierto, lo que significa que es escalable, perfeccionable y adaptable a las recomendaciones y necesidades de los usuarios finales.
Feuerstein destacó que se trata de un programa flexible y configurable, tanto en la definición de kits de amplificación y marcadores como en las reglas para el cotejamiento y para la transferencia de perfiles genéticos.
Asimismo, dada la sensibilidad de la información con la que trabaja GENis, la seguridad informática “ha sido un aspecto de especial recaudo a lo largo del proyecto”.
Para su construcción y desarrollo, el sistema “ha garantizado un entorno de máxima seguridad, empleando técnicas innovadoras para la identificación de amenazas. Se aplicaron algoritmos y librerías de encriptación reconocidos con los mejores estándares internacionales”, explica la Fundación en su web.
El proceso en el que está involucrado el software comienza con la recolección de evidencia de la muestra forense en la escena del crimen, que luego pasa al laboratorio, donde se cargan los datos de la causa y la información del muestreo.
Después se avanza en el perfil de ADN pasando la muestra por el secuenciador para trazar el perfil génético, se exporta el perfil a la base de datos genética, se analiza y compara.
A continuación, en la etapa denominada “match” se buscan coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema, y si existen, se envía el informe pericial al juzgado.
Sus creadores subrayan que este software provee “mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, el incremento de la tasa de resolución de casos criminales y la identificación de personas buscadas y restos NN”.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, fue el encargado de firmar esta semana el acuerdo con los representantes de Salta, La Pampa, Chubut y Mendoza.
A la vez suscribió un acuerdo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal para coordinar el proceso de despliegue de GENis al resto de los laboratorios de genética forense del país.
Hecho en la Argentina
GENis “es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país”, resaltó la cartera tecnológica.
En su desarrollo participa la empresa Baufest y miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores del Conicet, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la UBA, del Instituto Leloir y otros centros especializados.
“Una de la riquezas del software es el trabajo combinado de distintas disciplinas, y que al ser nacional y gestionado por personas del sistema, podemos modificarlo y adaptarlo, lo que no ocurre con software extranjeros y enlatados”, valoró Feuerstein.
Hasta la fecha, el proyecto “lleva acumulada una inversión aproximada de 10 millones de pesos, provistos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”, señaló el organismo en un comunicado.
Y anticipó que para el 2018 “está previsto duplicar esa cifra, convirtiendo a GENis en el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática local”.