Cómo tener una relación más saludable con las redes sociales
Las redes sociales son una gran manera de mantenerte en contacto con amigos y familiares, mientras también compartes información acerca de tu vida, pasatiempos e intereses. Sin embargo, las redes también pueden ser un drenaje emocional, especialmente si estás en ellas todos los días, durante muchas horas.
Por ello, se presentan algunas maneras en las que puedes administrar tus redes sociales, sin dejar que esto afecte profundamente tu vida personal, o incluso profesional.
Reconoce tu aislamiento
Aunque la tecnología puede proporcionar un buen escape del estrés de la vida, el apego a la misma también puede producir aislamiento.
Un estudio realizado por la Universidad de Missouri Columbia encontró que el aumento del uso de las redes sociales afecta negativamente las relaciones románticas en tiempo real. Imagina ir a una cita y tu pareja está revisando constantemente el teléfono, sin prestar atención a lo que estás diciendo. Lo más probable es que no estarás muy contento con esa persona.
Extiende la misma ” cortesía” a otra personas cuando compartes con ellas. Mantén tu teléfono en tu cartera, y realmente entrégate a vivir en el momento.
Cómo tener una relación más saludable con las redes sociales
Recuerda que la vida es corta
¿Quieres mirar atrás en tu vida y decir: “Me gustaría haber pasado más tiempo con mi teléfono celular”? Probablemente no. Recuerda, la vida es demasiado corta para obsesionarte con Facebook o Instagram.
Usa tu tiempo libre para llamar a un amigo o visitar a un pariente que no has visto en un tiempo, ¡en persona! Tu cerebro probablemente está ansiando alguna conversación real, sin pantalla. Tomar un descanso de la tecnología es una gran manera de darle a tu cerebro un tiempo de inactividad muy necesario que permite que la creatividad fluya.
La desvinculación intencional con tu teléfono inteligente puede llevar a un compromiso intencional y significativo con otros. Rompe con tu teléfono, no con tus amigos.
Recompénsate a ti mismo mientras alientas a otros
Si tus amigos también están buscando dar un paso atrás ante el bullicio de las redes, comprométanse a apoyarse mutuamente en el camino. Haz un pacto con tus amigos o seres queridos para apagar los teléfonos cuando vayan a cenar, o a pasar el rato. Pon los teléfonos en el centro de la mesa, por ejemplo, y el primero en romper el pacto, paga la cena.
Otra idea, es hacer un trato consigo mismo: mantente “limpio” (fuera de las redes) durante todo un día o todo un fin de semana, y recompénsate con algo no relacionado con las redes sociales. Las estrategias de recompensa positiva son muy efectivas, de acuerdo con la psicología básica.
Mantente enfocado en ti
En lugar de concentrarte en lo que otra persona publica, y eventualmente te afecte negativamente, concéntrate en la publicación de cosas que te hacen feliz en el aquí y el ahora, como una cita inspiradora.
Esto puede ayudarte a dejar de centrarte en lo que no tienes, y enfocarte en lo que tienes en tu vida que valga la pena.
“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.” Wayne Deyer
Recuerda: no todo es totalmente como se ve
El perfil de alguien en las redes sociales es efectivamente su “showreel” editado. Las imágenes son alteradas y las actualizaciones son positivas y generalmente representan el éxito, la felicidad y los hitos, y rara vez se centran en cualquier otra cosa.
Si no tienes cuidado, puede que te engañes pensando que todo el mundo la está pasando mejor, que es más feliz y más próspero que tú, sea esto cierto o no. Si las actualizaciones de las redes te hacen sentir inferior, debes recordar que lo que ves a menudo es una distorsionada y fuertemente editada “realidad”.
Utiliza un reloj de alarma… uno real
Si utilizas tu teléfono móvil como despertador, es hora de invertir en un despertador real. De esta forma, tan pronto como tu alarma de teléfono se apague, no saltarás a buscar el teléfono, y de inmediato iniciar sesión en Facebook o Instagram.
¡Piensa en los preciosos minutos de sueño que pierdes al hacerlo de todos modos! ¿Quieres comenzar tu día con actualizaciones de amigos que te hacen sentir, incluso inadvertidamente, infeliz? Probablemente no.
Despierta con un despertador real, estírate, toma una ducha tranquila, alimenta al perro, vístete, disfruta de la mañana tomando una rica taza de café, antes de chequear tu teléfono. Te sorprenderá lo bien que te sentirás y cuantas tareas lograrás completar en la mañana.