Se sortea la Libertadores 2018: los cabeza de serie y qué rivales pueden tener los equipos argentinos
La Copa Libertadores 2018 tendrá su sorteo esta noche y los siete equipos argentinos que están clasificados conocerán no sólo sus rivales, sino el fixture que tendrán el año próximo en el gran objetivo para ellos. Cuatro de los cinco grandes la estarán disputando -River, Boca, Racing e Independiente- más Atlético Tucumán, Estudiantes y Banfield, que deberá disputar el repechaje para entrar a la fase de grupos.
El sorteo de la Copa se realizará esta noche, dese las 20 de la Argentina, en Luque, Paraguay, donde la Conmebol tiene su sede. La Libertadores comenzará el 22 de enero y la final será el 28 de noviembre del año próximo. La Conmebol anunció que Diego Maradona y Pelé, dos íconos del fútbol mundial, recibirán un homenaje, pero sus respectivas presencias no fueron confirmadas aún.
Los bombos del sorteo y la clasificación
En el primer bombo hay dos equipos argentinos, Boca y River, más Gremio (último campeón), Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro. El reglamento establece que dos equipos de un mismo país no podrán coincidir en el mismo grupo.
En el bombo 2 aparecen, junto a Estudiantes e Independiente, Emelec, Cerro Porteño, Palmeiras, Bolívar, Libertad y Universidad de Chile. Tanto el Pincha como los Rojos tienen grandes posibilidades de cruzarse con un rival brasileño (por la cantidad de plazas y la imposibilidad de coincidencia entre equipos del mismo país).
En el tercer copón del sorteo aparecen, junto a Racing, The Strongest, Colo Colo, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso y Millonarios. En el último bombo del sorteo, el cuatro, estará Atlético Tucumán con Deportivo Lara, Monagas (Venezuela), Delfín (Ecuador) y otros cuatro equipos que llegarán desde la fase de clasificación.
Cómo se jugará la clasificación a la fase de grupos, con Banfield presente
Al igual que el año pasado, tendrá tres instancias a disputar. En la primera, son seis equipos que se cruzarán para dejar tres clasificados. Por un lado están Olimpia, Universitario (Perú) y Deportivo Táchira. Estos tres se medirán con, dependiendo el sorteo, Oriente Petrolero, Montevideo Wanderers y Macará (Ecuador).
Los tres clasificados irán a la segunda fase de la clasificación. Allí hay 16 equipos divididos en dos copones. En el primero están: Nacional (Uruguay), Independiente del Valle, Guaraní, Vasco da Gama, Junior, Independiente Santa Fe, Jorge Wilsterman y Unión Española o Universidad de Concepción (estos dos chilenos definirán hoy quien disputa esta etapa). Todos estos equipos son posibles rivales de Banfield, que aparece en el bombo 2 junto a los tres clasificados de la fase 1 más Melgar, Chapecoense, Carabobo y Santiago Wanderers.
De estos 16 equipos quedarán ocho. Se sorteará cómo será el cruce de los ganadores y el que se imponga en esa serie, ingresará a la fase de grupos de la Libertadores 2018. Irán a la Copa Sudamericana los terceros de cada grupo y los dos mejores eliminados de la Fase 3.
Octavos en adelante
Como sucede con la Champions, después de jugarse la fase de grupos habrá un segundo sorteo para definir los octavos de final y las llaves hasta el cierre de la competencia.
Fuente: La Nación