viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

WhatsApp se integra en los anuncios de Facebook con un botón para contactar con los anunciantes

 


Facebook hizo un gran desembolso para adquirir WhatsApp, 19.000 millones de dólares concretamente, y lo cierto es que lo único que compró en aquel momento fueron usuarios y un competidor de su Messenger, porque WhatsApp estaba muy lejos de ser rentable. Su única fuente de ingresos inicial era el euro anual que pedía tras el primer año y que pocos llegaron a pagar antes de que finalmente se retirase ese tributo.

Con los ingresos a cero, WhatsApp siempre ha renunciado a recurrir a la publicidad para rentabilizar sus más de 1.300 millones de usuarios activos, por lo que sin esa vía y sin la publicidad pocas vías para generar ingresos quedan. Una de ellas parece que será la API que ya están usando algunas empresas para contactar con sus clientes vía WhatsApp y otra, no del todo directa aun así, es el botón que Facebook ha empezado a insertar en los anuncios de la red social.

Las empresas y comercios ya llevan tiempo usando WhatsApp aunque la herramienta oficial para ello, WhatsApp Business, todavía se encuentre en beta privada. Desde la aplicación trabajan actualmente por oficializar y/o facilitar ese uso por parte de profesionales, ya puestos obteniendo ingresos por esa vía, y el nuevo botón que incorporarán los anuncios de Facebook es solo otro paso natural en esa integración de WhatsApp en los negocios.

De Facebook a whatsApp en un click

A partir de hoy y gradualmente en América, África, Australia y gran parte de Asia (Europa de momento parece quedarse fuera por los problemas con el cruce de datos entre WhatsApp y Facebook) será posible ver un botón en los anuncios de la red social con el texto ‘Enviar mensaje’ junto al icono identificativo de la aplicación de mensajería. Pulsando sobre él los usuarios accederán al contacto de WhatsApp del anunciante, con un mensaje haciendo referencia al anuncio y pudiendo escribir todo tipo de mensajes a la empresa.

No será necesario grabar el número en la agenda para poder conversar con la empresa vía WhatsApp y lo que desconocemos es si la empresa anunciante tendrá que contar con un perfil verificado de WhatsApp para poder publicar en sus anuncios de Facebook el botón mencionado.

Igualmente, de nuevo es el usuario el que tiene que iniciar la conversación para dar pie a que la empresa le contacte por WhatsApp, evitando inicialmente que la app se convierta en un nido de spam.

La idea es que los interesados en los anuncios tengan una vía de contacto rápida con la empresa, sin ni siquiera tener que grabar el número en la agenda

Se trata de una vía de rentabilización indirecta, los anunciantes en Facebook solo pagan si el usuario hace click en su anuncio y nos podemos imaginar que el paso a WhatsApp desde ellos contará como un click, pero en todo caso ya vemos cómo desde Facebook le quieren sacar partido a WhatsApp. No sería de extrañar que su Marketplace también integre WhatsApp de alguna manera pronto.

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