Tangos interpretados por rockeros
En en día del tango, el rock y el metal nacional también se hace presente.
“Cambalache” – Hermética
En 1990, Hermética incluyó en su EP de versiones Intérpretes el clásico de Enrique Santos Discépolo, además de temas de los Redondos, Motörhead y V8. Ricardo Iorio volvería a abordar el género con Almafuerte y como solista, al punto de publicar en 2014 el disco Tangos y milongas.
“Por una cabeza” – Pericos
Tangazo de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera si los hay, en la versión que Pericos grabó en Yerbabuena se adaptó a las dulzonas cadencias del reggae. Y el malevaje extrañado gritó “¡Boió!”
“Mano a mano” – Ricardo Mollo
Al cantante y guitarrista de Divididos se lo relaciona más con el folklore argentino por su notable versión de “El arriero”, pero también le ha puesto su garganta a algunos tangos. Acá interpreta en tv un clásico de Celedonio Flores, José Razzano y Gardel.
“Toda mi vida” – Litto Nebbia
Además de haberle dado la patada inicial al rock argentino con Los Gatos, Litto Nebbia ha sido un notable difusor y promotor del tango a través de su sello Melopea, donde, por ejemplo, grabó sus últimos discos el Polaco Goyeneche. Escuchalo haciendo un tema de Aníbal Troilo y José María Contursi.
“Gricel” – Spinetta / Páez
José María Contursi y Mariano Mores son los autores de este tango que Luis Alberto Spinetta y Fito Páez abordaron con delicadeza y profundidad en su disco conjunto La la la. Es la única canción del álbum que no pertenece a alguno de los dos rockeros.
“Tangos vampiros” – Érica García
La ex Mata Violeta grabó un disco con nueve tangos propios en 2014, después de su regreso a la Argentina. “El tango es nuestra música, nuestra identidad, no lo es el rock”, dijo entonces.
“Tomo y obligo” – Javier Calamaro
El menor de los Calamaro grabó Villavicio, un disco primordialmente de tangos, y volvió al género en La vida es afano (2014). Entre otros clásicos, abordó este de Manuel Romero y Gardel. Y no lo hizo nada guarro…
“Yira yira” – Los Piojos
Cuando todavía no eran tantos los que gastaban los tamangos para ir a verlos, Los Piojos registraron esta rockerísima versión del tango de Enrique Santos Discépolo, que se convirtió en un clásico del quinteto de Palomar.
https://www.youtube.com/watch?v=pyGq8hSPANg
“Melodía de arrabal” – Omar Mollo
El exlíder de MAM es de los que fueron y no volvieron: después de años de rock (y mucho, mucho “roll”), se pasó al 2×4 en 2003 con Omar Mollo Tango y le encontró a su garganta poderosa la cadencia que estaba esperando. Este clásico de Gardel, Le Pera y Mario Batistella es una buena prueba.
“Narigón” – Daniel Melingo
El ex Abuelos de la Nada y Los Twist también se pasó a las huestes tangueras, aunque con composiciones propias y una banda a la que llamó Los Ramones del Tango. En su último trabajo, el excelente Linyera, se corrió un poco del género, aunque el espíritu arrabalero sigue ahí.