En EEUU dicen que el ARA San Juan sufrió una “explosión instantánea y mortal”
El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, sufrió un estallido en menos de un segundo en el Atlántico Sur, según un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos basado en la señal acústica captada el 15 de noviembre, día de su desaparición.
En el incidente se habría liberado una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad, de acuerdo con el informe realizado por el analista acústico Bruce Rule que publicó hoy diario La Nación.
La Armada tomó hoy distancia de este estudio. “No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia. Es otro indicio más que se tiene en cuenta pero al momento no hay nada concreto“, declaró el portavoz Enrique Balbi, en la conferencia de prensa de hoy.
La señal acústica de un “evento violento consistente con una explosión” fue captada por los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino el 15 de noviembre, tres horas después de su última comunicación, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas y 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.