¿Por qué el campeón Alemania ocupará la zona “maldita” en Rusia 2018?
El sorteo realizado el viernes pasado en el Kremlin de Moscú dejó la sensación de ausencia de un “grupo de la muerte”, aunque sin dudas el último campeón, Alemania, encabeza una de las zonas más complicadas. Sin embargo, hay otro “detalle” que los teutones deberán intentar neutralizar. El equipo de Joachim Löw integrará el Grupo F junto a México, Suecia y Corea del Sur. ¿Y entonces?
Desde el primer Mundial disputado en Uruguay en 1930, hasta el último que se jugó en Brasil en 2014, ningún Seleccionado que ocupó el Grupo F en la primera fase pudo gritar campeón. Cabe destacar que en los primeros Mundiales el sistema no era el mismo y que el grupo F apareció recién en España 1982.
Si bien puede tratarse simplemente de una casualidad, no deja de llamar la atención esta estadística, ya que, a excepción del F y el G, todos los grupos sacaron al menos un campeón mundial en las diferentes versiones.
Sólo algunos ejemplos: el último campeón España ocupó el grupo H en 2010, Italia se ubicó en la zona E en Alemania 2006 y Brasil, el C en Corea-Japón 2002. Las dos veces en las que Argentina salió campeón Mundial estuvo en el Grupo A (o 1).
De hecho, el Seleccionado argentino fue “víctima” de esta especie de maldición en el último Mundial. En Brasil, el equipo de Alejandro Sabella integró el Grupo F junto a Bosnia, Irán y Nigeria. ¿El resultado? Cayó en la final frente a Alemania.