Roku: la antena Wi-Fi para hacer streaming a cualquier TV ya se vende en el país
Uno de los mayores obstáculos para la masificación de la TV por streaming en la Argentina era el parque de televisores con HD (alta definición) porque los dispositivos disponibles en el mercado, como el Chromecast, sólo disponen de una conexión HDMI (digital). Ahora, con la llegada al país en forma oficial de los reproductores de streaming Roku, cualquier TV fabricada luego de 1978 puede transformarse en una smart TV, gracias a que uno de los modelos ofrecidos en nuestro país incluye conexión de cable analógico (VGA). Es decir, con este dispositivo es posible sumar funciones para tener acceso a Netflix, YouTube, Spotify y otros servicios de provisión de contenido digital a cualquier televisor, sin importar su sofisticación.
Desde hace unos días la marca norteamericana comercializa en la Argentina dos dispositivos de streaming, el Roku Express+, (con conexión analógica y digital) y el Roku Streaming Stick+ capaz de transmitir HD, 4K y 4K HDR hasta a 60 fotogramas por segundo. En el mundo compiten con los Chromecast de Google, Fire TV Stick de Amazon y otros similares (y dispositivos más sofisticados, como Apple TV o Android TV).
Dos modelos
El modelo Roku Express+, que es ideal para quienes buscan entrar al mundo del streaming por primera vez o quienes desean hacer un regalo. Con este dispositivo los consumidores pueden transformar cualquier televisor en un Smart TV, ya que cuenta con opciones para conectarse a través de HDMI o puertos de A/V integrados (conectores rojo, amarillo y blanco). El producto incluye un control remoto, un cable HDMI y tienen un valor de 1999 pesos.
La experiencia de usuario es muy intuitiva y permite que cualquier usuario pueda usarla. Además, el dispositivo es muy veloz, no se colgó nunca en más de los 5 días de prueba y la definición en el caso de una TV de tubo es excelente. Sin embargo, hay un gran obstáculo que impide, de alguna manera, que el dispositivo llegue a grandes audiencias: es necesario crear una cuenta de usuario y cargar una tarjeta de crédito para que, eventualmente, abone los servicios que se contraten a través de Roku. Se puede decir que esto no impidió el desarrollo de Netflix (porque también solicita una cuenta y tarjeta de crédito), pero en este caso, la apuesta es a un mercado mucho más masivo.
Con relación a los contenidos y aplicaciones disponibles, se estima que en Argentina hay disponibles más de 2500 canales de distribución entre lo que se destacan Netflix, YouTube, Google Play Películas, entre muchos otros. En conjunto y según cálculos de la compañía, se estima que la audiencia argentina tiene un total de 100 mil títulos de series y películas para elegir.
Roku Streaming Stick+
El otro modelo que se presentó en Argentina es el Roku Streaming Stick+, un dispositivo pequeño, portátil, ideal para quienes están en constante movimiento o quieren que su reproductor de streaming esté oculto detrás del televisor. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos, ofrece un rendimiento inalámbrico excepcional, con un receptor inalámbrico, integrado de forma innovadora en el cable de alimentación. Es ideal para transmisión HD, 4K, y 4K HDR de hasta 60 fotogramas por segundo (fps). Viene con un control remoto que incluye encendido del televisor y botones de volumen, que puede controlar los modelos de TV compatibles y el Roku Streaming Stick+ eliminando la necesidad de usar dos controles remotos para estas funciones. En este caso el precio es de 3199 pesos.
En ambos casos los dispositivos Roku cuentan con el sistema operativo Roku, propiedad de la compañía y ofrecen una pantalla de inicio simple, que puede personalizarse con iconos a los canales de transmisión. Los usuarios también pueden descargar la aplicación móvil gratuita de Roku para dispositivos iOS y Android, para usarlos como control remoto o bien para que el dispositivo móvil actúe como un transmisor remoto.
Para mejorar y ampliar los canales de transmisión, los representantes de Roku explicaron que la compañía les permite a los publicadores de contenido crear canales y monetizar contenido para millones de clientes de todo el mundo. Se les ofrece a los publicadores de contenido dos maneras de desarrollar canales de streaming para su plataforma: pueden acceder al kit de desarrollo de software (SDK) o usar la herramienta de publicación directa, que no requiere código y solo usa una transmisión.
Fuente : La Nación