Alerta amarilla en el volcán Villarrica: temen que vuelva a afectar al sur argentino
El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin) decretó alerta amarilla por el aumento de la actividad en el volcán Villarrica, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a 130 kilómetros al noroeste de la localidad argentina de San Martín de los Andes.
“Se registró un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciando una actividad superficial más intensa”, dijo la institución en un comunicado dado a conocer en Twitter.
La última erupción del volcán Villarrica, que afectó al territorio argentino, fue el 3 de marzo de 2015 cuando Sernageomin decretó alerta roja en el sector, como consecuencia de una columna eruptiva que alcanzó entre seis y ocho kilómetros de altura, junto con una emisión constante de lava desde su cráter mayor.
El Sernageomin indicó que “a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 pascales reducidos”.