Megacausa Esma: perpetua para Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta
En el mayor juicio de su tipo en la historia de Argentina, Alfredo Astiz fue sentenciado este miércoles por los delitos de secuestro, torturas, privación ilegítima de la libertad, homicidio y sustracción y ocultación de identidad de menores de edad.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 también condenó a prisión perpetua al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.
Durante la audiencia de lectura de las condenas, el TOF 5 también condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los “vuelos de la muerte” desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al Río de la Plata.
También fue condenado a prisión perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda.
Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa (por cantidad de imputados, victimas y hechos juzgados) de la historia de la justicia argentina.
La audiencia de lectura de veredicto se desarrolla esta tarde en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, hasta donde se movilizaron referentes y militantes de distintos movimientos de derechos humanos.
En esta causa se juzgan crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), situada al norte de la capital argentina, que albergó a más de 5.000 detenidos entre el golpe de Estado de 1976 y 1979.
La gran mayoría de los disidentes que fueron alojados en la ESMA figuran entre los 30.000 desaparecidos del régimen de militar de facto (1976-1983), según organismos de derechos humanos. La cifra oficial calcula unos 8.000 en total.