El Gobierno aseguró que los mapuches iniciaron el ataque con “armas de grueso calibre”
El Ministerio de Seguridad de la Nación dio un informe con su versión sobre el desalojo de miembros de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, que terminó con un joven muerto y al menos dos heridos.
En el comunicado aseguraron que “no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho”.
Según explica el Gobierno, un equipo de cuatro efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval, cumpliendo con una orden judicial, acudió a rastrillar la zona para recabar información e identificar a varios prófugos de ese desalojo, que tuvo lugar sobre terrenos tomados por la RAM.
En el inicio de su recorrido, los efectivos detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra. Dos de los prefectos “escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos”, destacó el Ministerio.
Otros portaban armas blancas y en un momento dado, dos albatros “dieron la voz de ‘Alto Prefectura’, que no fue acatada”.