Un videojuego busca concientizar sobre el ‘bullying’
El ‘bullying’ ha pasado a ser por desgracia una palabra conocida por todos, un concepto que cada vez afecta a más niños y niñas de todo el mundo, a adolescentes que pierden la ilusión por la vida por culpa del acoso, el ciberacoso o el maltrato injustificado. La integración y facilidad de uso de las redes sociales ha propiciado un incremento abismal de casos de bullying durante los últimos años. Quizá los videojuegos puedan ayudar, aunque haya quienes piensen lo contrario.
Un grupo de investigación situado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentra desarrollando un videojuego llamado “Conectado”, un proyecto que tiene el fin último de concienciar acerca del bullying y el ciberacoso escolar. A pesar de que el título se encuentra en etapa de prueba, sabemos que intentará que podamos empatizar con aquellos jóvenes que sufren en carne propia este tipo de abusos; nos pondremos en su papel a través de diferentes acciones y mecánicas.
Uno de los investigadores del grupo de la universidad, Antonio Calvo, ha explicado que Conectado pondrá a los jugadores “en el rol de víctima, de manera que el juego permite, de una manera controlada y segura, marcar experiencias a los jugadores, sin ponerles en situaciones que tú en la vida real no les pondrías”.
“Podemos hacer que el juego te meta en una escena en la que el jugador es nuevo en el colegio y durante un periodo de cinco días, poco a poco va aumentando el acoso que sufre, tanto por red social como por persona”, continuaba explicando Calvo para Servimedia.
Una herramienta libre, gratuita. Para todos
El principal problema es que ahora ese bullying no se encuentra solo en el aula, no es solo en las horas lectivas, sino que es durante las 24 horas del día. Su idea es la de poner al jugador en el papel de la víctima “para que entienda mejor los sentimientos de las personas que son acosadas” y que, al mismo modo, seamos partícipes en aquellos casos que necesiten de nuestra ayuda, porque al fin y al cabo el ciberacoso puede pasarle al que está a tu lado.
Conectado incorporará minijuegos para que los niños y niñas que lo jueguen aprendan a ganar, a perder, a sentir momentos de alegría y frustración. Por el momento se han hecho tres experimentos con 257 alumnos de tres centros educativos para comprobar si después de jugarlo se encontraban más concienciados de la gravedad de estos abusos.
Calvo espera que el proyecto esté listo para PC (Windows 10) de manera gratuita, una herramienta libre para que se pueda utilizar en cualquier colegio una vez que se lance.
Fuente: MeriStation