¿Se viene una superfinal superclásica como en el ’76?
El antecedente todavía está fresco, y el 1-2 ante Boca en el mismísimo Monumental aún se siente. Y más aún por lo acontecido con antelación, cuando River se despidió de la Copa Libertadores tras caer ante Lanús en la semifinal de vuelta (fue 2-4). Pero más allá de eso, en el horizonte (no tan lejano ni tan cercano) ya asoma una potencial revancha para el equipo de Marcelo Gallardo. Y claro: con ella, una posibilidad de volver a escribir otra página dorada en la historia del fútbol argentino.
River ya está en la final de la Copa Argentina con rival confirmado y listo para un nuevo desafío. Pero, ciertamente, es inevitable no pensar en lo que podría pasar más allá del partido definitivo del mencionado certamen. ¿Por qué? Porque en caso de superar al siempre difícil Atlético Tucumán, el club de Núñez podría volver a vérselas cara a cara con Boca en la Supercopa Argentina, reeditando así la única final oficial de la historia, la cual tiene como fecha el 22 de diciembre de 1976.
Sí: el único mano a mano entre La Banda y el Xeneize (del cual no hay registros certificantes más allá de algunas fotos de esa jornada) para definir un certamen argentino fue hace casi 41 años, cuando el Súper se disputó en la instancia decisiva del viejo Campeonato Nacional 1976 en cancha de Racing.
¿Cómo terminó la primera y única final entre River y Boca? Triunfo 1-0 para el club de La Ribera, que se quedó con el título gracias a una avivada del Chapa Suñé en un tiro libre (pateó sin la orden del árbitro Arturo Ithurralde) contra Ubaldo Fillol.
El momento en el que el Chapa Suñé le dio el título a Boca ante River en 1976.
Así, con el antecedente de que existió un Súper para definir un campeonato nacional (que quedó en manos de Boca, como se mencionó con antelación) hace poco más de cuatro décadas, Marcelo Gallardo y los suyos están cerca de reeditar la posible segunda final oficial de la historia ante el ahora elenco de Guillermo Barros Schelotto (sería entre el 6 y el 9 de febrero de 2018 con sede a confirmar).
Eso sí: antes, el Millonario debe derrotar el Gigante del Norte en la final de la Copa Argentina (será el 6 de diciembre), que ya dio sobradas muestras de que no es un trámite y de que está más fuerte que nunca para intentar coronar un proceso de años con un merecido título. ¿Será como en el 76?
Diario Olé y De la Bahía