viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Conflicto por el biodiésel: EE.UU dejó firmes las sanciones contra Argentina

 

El Gobierno de Donald Trump aplicará aranceles de hasta 72 por ciento. Entienden que el producto argentino está subsidiado y eso le da ventajas.

Estados Unidos y la Argentina vuelven a escribir otro capítulo en la polémica por la importación de biodiésel nacional, aunque ahora la pelea podría escalar hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Gobierno de Donald Trump anunció que impondrá aranceles de hasta el 72 por ciento a los biocombustibles argentinos ¿La razón? Entienden que el producto recibe subsidios y, por ese motivo, competiría con ventaja en el mercado norteamericano.

El Departamento de Comercio confirmó la decisión anticipada en agosto. “La Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel a tasas del 71,45 al 72,28%“, informaron en un comunicado y explicaron: “Instruiremos a la Aduana para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de la Argentina en función de esas tarifas”.

 

“El subsidio injusto del gobierno (argentino) a esos productos es algo que el Departamento toma muy en serio”, dijo el secretario Wilbur Ross. “Si bien Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, la Administración Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados”, continuó. La medida también alcanza a Indonesia.

El 23 de agosto de este año, Estados Unidos había tomado la decisión de aplicar en forma provisoria un aumento de sanciones, ya que entendía que había “prácticas desleales“. Ahora, tres meses después, dejó firme la medida.

Fuentes del Gobierno explicaron que, antes de presentar el caso ante la OMC, intentarán resolverlo ante el Departamento de Comercio estadounidense. Si no se lograra (algo que ya se intentó en el último tiempo con arduas negociaciones), sí avanzarán con una presentación ante el organismo. Mientras tanto, desde el Ministerio de Agroindustria ya proyectan que el siguiente paso será, indudablemente, la OMC.

El conflicto en torno al biodiésel le dio una victoria al Gobierno en julio, cuando el Comité de Defensa Comercial de la Unión Europea oficializó la reducción de aranceles al biocombustible argentino, luego de un fallo de la OMC a favor del país. Esa decisión había alegrado a los productores locales, ya que el mercado del Viejo continente permitía, en cierta medida, compensar la caída en las ventas a Estados Unidos. Sin embargo, ahora la puerta se cerró con fuerza y el tema podría escalar.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *