Gina Lollobrigida: “También sufrí agresiones sexuales y no me animé a denunciar”
Y un día se animó hasta la estrella italiana de 90 años: la legendaria Gina Lollobrigida reveló haber sido víctima de agresiones sexuales varias décadas atrás. El dato causó conmoción en Italia.
La artista nacida el 4 de julio de 1927 dijo que “durante su juventud” atravesó “dos agresiones sexuales bastante graves” y que no tuvo la “valentía” de denunciar.
En medio de la polémica sobre el productor de Hollywood Harvey Weinstein, Gina -invitada al programa Porta a Porta, de la RAI- admitió que ella también fue víctima de ese tipo de comportamientos. “Creo que las mujeres de Hollywood lo debían haber denunciado antes, pero no tuvieron la valentía, aunque yo tampoco la tuve”, detalló. La primera agresión la sufrió a los 19 años de edad, cuando todavía iba a la escuela. “De la segunda, mejor no hablar”, añadió. “Fueron dos cosas bastante graves y que de haber denunciado, los agresores hubieran perdido el trabajo”.
“La primera vez que ocurrió yo era inocente, no conocía el amor, no conocía nada. La segunda, tuvo lugar cuando ya estaba casada e iniciaba mi carrera en el cine. No los denuncié por no revelar una cuestión íntima”.
Lollobrigida señaló que uno de sus agresores era italiano y el otro extranjero. “Cuando una molestia (sexual) es más que una molestia no la puedes eliminar, se queda dentro de tí y condiciona tu carácter, pues tus acciones están sujetas a ese recuerdo”, dijo con dolor.
Hija de un fabricante de muebles, la mítica actriz se crió en una pintoresca villa montañosa de Italia. Con la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido, por lo que concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma. Fue allí cuando Gina comenzó sus estudios de arte (pintura y escultura).
Modelo en desfiles de ropa y concursante de diversos certámenes de belleza, logró la tercera posición en Miss Italia 1947. Y desde entonces su imagen fue en ascenso.
En 1949 Gina se casó con un médico esloveno llamado Milko Škofič. Con él tuvo un hijo, Andrea Milko. La pareja terminó divorciándose en 1971. “Cuando he dado con la persona indicada, ha huido de mí. Soy demasiado fuerte, demasiado famosa. Los hombres importantes no quieren vivir bajo tu sombra”, comentó.
Trabajó en filmes italianos de directores como Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Pero lo que atrajo la atención de los productores de Hollywood fue gracias a éxitos más taquilleros como “Pan, amor y fantasía”, de Luigi Comencini (junto a Vittorio de Sica). El debut en la industria estadounidense ocurrió con un papel en “La burla del diablo”, en 1953, filme de John Huston rodado en Italia, donde compartió cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Luego protagonizó la coproducción franco-italiana “El gran juego”.
Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, ganadora de un Globo de Oro, su belleza y sus decenas de romances -dice- no le jugaron a favor: “Estoy muy cansada, he tenido en mi vida muchos amantes. El problema de los hombres es que es muy fácil conquistarlos, pero lo difícil es después sacártelos de encima”.
Fuente: Clarín