Los jubilados de privilegio truchos: cobraban $800 mil de retroactivo y $46 mil por mes
Más de 20 personas fueron detenidas en Necochea, Quequén, La Plata y Mar del Plata, acusados de integrar una organización que estafó con jubilaciones de privilegio falsas al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense en más de 44 millones de pesos.
Entre los detenidos hay un empleado del IPS y un abogado. Los estafadores cobraban hasta 800 mil pesos de retroactivo y haberes mensuales de unos 46 mil pesos por jubilaciones de supuestos miembros del Poder Judicial.
La estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, los beneficiarios eran individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial.
Los investigadores determinaron que “los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular.
Muchos de las personas buscadas cambiaban de domicilio de manera reiterada para evitar ser atrapados. Entre los 20 detenidos hay un empleado que trabajaba en mesa de entradas del IPS en La Plata y un abogado que tenía su estudio en Necochea, donde operaba el grueso de la banda.