¿Qué es el 4K, qué contenidos hay y cómo podemos usarlo?
El mundo de la imagen se mueve por ciclos que en las últimas décadas han estado asociados a la resolución. El cambio del VHS al DVD nos trajo las teles panorámicas, y el salto del DVD al Blu-ray, las teles HD planas. Ha costado varios años, pero la resolución 4K o Ultra HD ya está aquí, acelerada por el fracaso de los televisores 3D.
Estas Navidades será el gran momento de la tecnología 4K HDR. Ya está disponible en televisores, plataformas de streaming, reproductores Blu-ray 4K Ultra HD, y videojuegos y contenido para PS4 Pro, Xbox One S y X, y PC.
La resolución 4K, también llamada Ultra HD o UHD, dispone de una resolución de 3840 x 2160 píxeles.
Eso son 16 veces más píxeles que un DVD y 4 veces más que la resolución 1080p (1920 x 1080 píxeles). Simplemente hay que multiplicar el ancho y el largo de la pantalla:
1920 x 1080 = 2.073.600 píxeles
3840 x 2160 = 8.294.400 píxeles
En un juego a 60 fps la GPU tiene que mover más de 8 millones de puntos, 60 veces por segundo. Este primer dato ya nos revela por qué le cuesta tanto a las consolas o al PC mover juegos a 4K, pues necesitan 4 veces más potencia gráfica que con los juegos a 1080p.
Un dato a tener en cuenta es que los televisores 4K antiguos solo ofrecen 4K a 30 Hz, lo que significa que solo pueden mostrar 30 fps. Para jugar a videojuegos la tele 4K debe tener un modo 4K a 60 Hz.
HDR, más importante que 4K
El HDR es una nueva tecnología que ilumina individualmente diferentes zonas de la pantalla. Esto permite potenciar el contraste de luz entre diferentes partes de un escenario. Se obtienen blancos más blancos, negros más negros, y una mejor diferenciación entre diferentes tonalidades de estos colores. Gracias a otras tecnologías asociadas como el mayor gamut de color o los paneles de 10-bit, los colores también son más vivos y reales:
Para aplicar el HDR a una imagen, el vídeo (en películas) y los gráficos (en juegos) tienen que añadir información adicional, que le dice al televisor cómo aplicar la iluminación HDR por zonas. Por tanto, un vídeo o un juego sólo pueden aprovechar el HDR si ellos mismos incorporan esta información. Los televisores 4K de 2017 incluyen técnicas de conversión de SDR en HDR, pero es una simulación, los resultados son peores que el contenido HDR codificado de fábrica.