Después de 21 meses de caída, hubo un aumento del consumo
En octubre, las ventas subieron 1,6%, según datos de la CAME.
Las ventas de los comercios minoristas medidas a precios constantes crecieron en octubre 1,6% en comparación con igual mes de 2016. Así, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas interanuales, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pese a este incremento, las ventas de los pequeños y medianos comercios acumularon en los primeros diez meses del año una caída de 1,9%, en relación con el mismo lapso de 2016 y también según la mencionada entidad.
El informe indica que todos los rubros relevados registraron en octubre una variación positiva en la comparación interanual. Los mayores niveles de suba se verificaron en los sectores de materiales para la construcción (4,2%), farmacias (3,6%), alimentos y bebidas (2,9%) y ferreterías (2,7 por ciento).
Además, la CAME precisó que “en la modalidad online, con el CyberMonday como eje central, las ventas del mes crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización”.
El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, atribuyó el repunte a una mayor oferta de “crédito y a las cuotas sin interés” que “están impulsando la demanda de consumo de las familias”. “La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades”, evaluó el dirigente empresarial.
Además, la CAME destacó que el repunte “dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año”.
Sin embargo, la entidad empresarial también admitió que “la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado”. Según se recuerda en el informe, en ese período la caída de las ventas había alcanzado un 8,2% interanual.
Fuente: La Nación.