viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Suben vinos y gaseosas; bajan celulares y autos

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó hoy su paquete de reformas tributarias que girará al Congreso en los próximos días para que sea aprobada y comience a generarse una reducción gradual de impuestos en los próximos cinco años.

La reforma tienen varias aristas, uno de ellos es traer las “benditas” inversiones que vienen retrasadas. Para ello se formuló la posibilidad de que a las empresas:

Se les reduzca el impuesto a las ganancias no distribuidas, pasando de un 35 a un 25%.

– En las ganancias que si se distribuyan se aplicará un impuesto adicional sobre los dividendos para completar el 35% de carga total.

– Se les devuelva anticipadamente los saldos a favor de IVA por inversiones, si es que no recuperan las mismas en el término de 15 meses.

– Implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales. Esto se realiza con la intención de reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados para promover su ingreso al mercado laboral formal. De este modo, los primeros $v12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones.

-Que se les incremente el pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto que pagan sobre los créditos y débitos bancarios.

– Asimismo, se busca que se establezcan acuerdos con las provincias para reducir impuestos tales como ingresos brutos, sellos y la eliminación del pago en aduanas interiores.

Entre los impuestos que afectarán al ciudadano de a pie se encuentran:

La eliminación del impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI) que se debía pagar al hacer una transacción inmobiliaria. Por otra parte, se implementará un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles que excluye a las viviendas, con una alícuota del 15%.

También comenzará a implementarse el impuesto a la renta para las personas físicas. La alícuota, será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados.

Para no gravar la renta nominal la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste. El Poder Ejecutivo Nacional podrá elevar esta alícuota según las condiciones económicas imperantes. Las acciones, en tanto, se mantienen con el tratamiento actual.

También los consumidores se podrían ver impactados por la baja en algunos casos y la suba en otros de los gravámenes que ya pagan ciertos artículos.

Así es que celulares, televisores, monitores y dispositivos similares dejarán de tributar el 17% que debían pagar. También los automóviles se verán alcanzados por esta reforma: los de gama media (hasta $ 800.000) dejarán de tributar. Y también las motos de hasta $ 140.000. Por su parte, las aeronaves, pasarán de pagar de un 10 a un 20 por ciento, al igual que las embarcaciones y motos de gama alta.

Hay un apartado especial para todos aquellos productos, que la cartera que dirige Dujovne considera no saludables. De este modo, sus alícuotas se modificaron en post de este concepto. Así es que, whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%; las cervezas del 8 al 17%; los espumantes del 0% al 17% de manera gradual y los vinos y sidras de 0 a 10% también gradualmente.

Las gaseosas también se verán afectadas, pasando de tributar de entre 4 y 8% a un 17%, según la cantidad de azúcar que posee. (Big Bang News)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *