El Gobierno reconoce que OCA podría tener los días contados
En diciembre se le vence la licencia postal; las autoridades anticiparon que se la revocarán si la empresa no logra antes llegar a un acuerdo con la AFIP, algo que parece difícil.
OCA, la empresa postal privada más grande del país, podría tener los días contados. A comienzos de diciembre a la compañía le vence la licencia postal y parece difícil que el Gobierno se la pueda renovar si la firma no logra antes llegar a un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la deuda que acarrea desde hace ya meses.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) viene desde mayo pasado prorrogándole la licencia por períodos de 30 días. Sin embargo, ya le habrían hecho saber a la empresa que preside Patricio Farcuh que si para diciembre, cuando opera el próximo vencimiento, no logra regularizar su situación fiscal, no habría ya más margen de seguir habilitándola a proveer servicio postal.
La AFIP denunció hace tiempo penalmente a Farcuh por evasión de impuestos y le reclamó más de $ 4000 millones. Le exige retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA, además de la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia a lo largo de varios meses.
En el Gobierno, en tanto, prima la decisión de no intervenir para contener la crisis de la empresa, aun a pesar de que la compañía postal es un bastión del gremio camionero, con más de 7000 empleados afiliados al sindicato que encabeza Hugo Moyano. En algún momento se evaluaron alternativas -desde buscarle un comprador privado hasta intervenirla a través de la Inspección General de Justicia-, pero luego se decidió quedar al margen. Se trata en los papeles de una empresa privada en la que el Estado no tiene injerencia directa.
En privado, la gran preocupación del presidente Mauricio Macri era que la crisis de OCA no estallara antes de las elecciones. Pero, habiendo ya dejado atrás los comicios, en el Gobierno estarían dispuestos a asumir el costo de la quiebra de la empresa.
La única salvación para OCA sería lograr que finalmente la Justicia termine por avalar el concurso de acreedores que presentó el 17 de mayo pasado. OCA viene desde entonces peleando para conseguirlo. Pero existe un conflicto de jurisdicción entre la justicia de la provincia de Buenos Aires y la de la Capital Federal que no termina de zanjarse. Recién el 11 de este mes la Procuración General de la Nación emitió un dictamen afirmando que le correspondía al juzgado de Lomas de Zamora tomar el caso. Pero todavía no se expidió al respecto la Corte, que es la que finalmente habilitaría a OCA a formalizar su concurso en alguna jurisdicción.
Una empresa en crisis
4000
Millones de pesos
Es la deuda que, en su momento, le reclamaba la AFIP al titular de OCA, Patricio Farcuh, por haber retenido aportes que luego nunca pagó al fisco. Según Farcuh, de esa deuda quedan $ 600 millones, que la AFIP ya se cobró mediante embargos.
Finanzas que no cierran
En los últimos meses, la AFIP no sólo embargó a OCA cuentas bancarias sino que además empezó a congelar cuentas por cobrar. La empresa postal, por su parte, perdió varios grandes clientes a manos de sus competidores por su delicada situación.
Licencia en duda
Hasta ahora, y pese a sus problemas financieros y con el fisco, OCA había logrado que el Enacom le prorrogara la licencia para operar como servicio postal. Pero esa licencia vence en diciembre y desde el organismo regulador ya advirtieron que si OCA no resuelve su situación con la AFIP, no hay margen para seguir renovándole la licencia.
La AFIP, con mano dura
En la AFIP, no obstante, afirman que no hay margen legal para ninguna negociación.
Fuente: La Nación