Paso a paso: cómo es el proceso para que España intervenga Cataluña
El artículo 155 de la Constitución española dice: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
La intervención es la carta que busca jugar el presidente de España, Mariano Rajoy , ante la constante falta de consenso entre su gobierno y la Generalitat, que se muestra dispuesta a activar la independencia de Cataluña en cualquier momento.
España entiende que la voluntad separatista de la región atenta contra el interés general del país, tal como dice el artículo, dado que afectaría a la integridad territorial del Estado y también los principios de unidad y soberanía nacional, según lo publicado por el diario El Mundo.
Por ello, el 11 de octubre Rajoy comunicó la decisión de ampararse en el artículo 155 para intervenir la región luego de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara la independencia y minutos después la pusiera en suspenso con el objetivo de alcanzar un diálogo.
Hoy, el presidente español confirmó que el sábado activará el proceso de intervención, después de que venciera el ultimátum para que Cataluña defina si declaró o no la independencia. A partir de ahora, estos son los pasos que deberá seguir el gobierno:
– Rajoy deberá presentar ante el Senado un escrito con el contenido y el alcance de las medidas propuestas y la justificación necesaria para activarlas.
– El Senado enviará ese escrito a la Comisión General de las Comunidades Autónomas o constituirá una comisión conjunta.
– Ese cuerpo pedirá al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Puigdemont, que brinde antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes y que designe a una persona que asuma la representación.
– La comisión formulará una propuesta y dirá si procede o no la aprobación solicitada por Esáña, con los condicionamientos o modificaciones que considere pertinentes.
– El Pleno de la Cámara debatirá la propuesta y la votará. Para que entre en vigor la intervención, que no se dará antes del próximo viernes, España necesita del apoyo de la mayoría absoluta en Senadores.
– En caso de ser aprobada, España tomaría el control del gobierno catalán y podría aprobar nuevas normas, decretos o actos de ejecución, también rescatar las competencias de la Policía, por lo que los Mossos quedarían bajo la tutela del Ministerio del Interior. Incluso, y con el último objetivo de garantizar la vuelta al orden constitucional, Rajoy podría convocar a elecciones en Cataluña.
Fuente: La Nación