viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Fracasó la reunión con los gremios aeronáuticos

Más de 100 vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron hoy cancelaciones en los aeropuertos Jorge Newbery e internacional de Ezeiza, producto de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial, el día previo a un fin de semana largo. De esta manera, miles de pasajeros quedaron como rehenes de los sindicalistas de manera sorpresiva.

Durante la tarde de este viernes, los delegados de los cinco gremios mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, con el fin de destrabar el conflicto. Pero no fue posible encontrar una solución, motivo por el cuál el ministerio de Trabajo llamó a un cuarto intermedio para continuar la negociación el próximo martes.

Además, la cartera laboral exhortó a las empresas aeronáuticas Aerolíneas Argentinas y Austral a presentar el martes una propuesta superadora y a los gremios a mantener la paz social durante el fin de semana largo, tiempo que durará el cuarto intermedio.

Pese a esto, los gremios mantienen una posición intransigente y siguen sin garantizar la normalización de los vuelos durante el fin de semana. “Volvieron a ofrecernos el 16% y nosotros pedimos el 26%. Estamos desanimados. Pedimos recomponer el salario con respecto a la inflación interanual que abarca de septiembre de 2016 pasado a este septiembre de este año”, sostuvo Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Biró explicó que definirán si continúan con la medida gremial durante el fin de semana luego de realizar asambleas con los trabajadores.

Las cancelaciones provocaron malestar de pasajeros que, en medio de gritos y empujones, realizaron filas de hasta 200 metros en el aeropuerto metropolitano a la espera de la reprogramación de los vuelos o el reembolso del dinero.

En el marco de las medidas de fuerza, algunos vuelos pudieron partir desde Ezeiza, mientras que otros fueron reprogramados.

El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, estimó que “algunos” pasajeros “van a poder viajar recién el domingo”, tras la reprogramación de los servicios, al tiempo que pidió “disculpas” por lo que definió como “medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro”.

Fuente: Infobae

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *