Hallan un misterioso agujero en la Antártida
Un equipo de científicos ha descubierto recientemente un agujero misterioso tan grande como la superficie de Castilla-La Mancha en la cubierta de hielo marino alrededor de la Antártida, concretamente cerca de la costa del mar de Weddell.
Esta polinia (es decir, un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino) es la más grande observada en el mar de Weddell desde la pasada década de los 70 y su extensión abarca cerca de 80.000 kilómetros cuadrados. Se trata del segundo año consecutivo en que se forma ese agujero en el invierno antártico, pero en 2016 no fue tan grande.
Sin embago, los investigadores advierten de que sería «prematuro» culpar al cambio climático de esa abertura en el hielo marino de la Antártida, según informa en un comunicado la Universidad de Toronto (Canadá).
Kent Moore, profesor de física atmosférica en la Universidad de Toronto, dijo al portal Vice que la polinia tendrá un gran impacto en los océanos. «Parece que acaba de perforar un agujero en el hielo», añadió. (ABC)