viernes, noviembre 22, 2024
Sociedad

Un nuevo mamógrafo realiza el estudio con menos dolor y radiación

 

Entre todos los tipos de cáncer que existen, el de mama es uno de los más comunes y, al mismo tiempo, de ser descubierto de manera temprana tiene grandes chances de ser curado en el paciente.

La clave para detectar esta enfermedad a tiempo es realizarse el estudio correspondiente una vez al año al llegar a la edad indicada, o antes si existen antecedentes familiares. El problema es que la mamografía puede llegar a ser dolorosa para algunas mujeres, por eso la evitan.

Según la doctora Ana Rodríguez-Arana, de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar en Barcelona, “sólo el 60% de las mujeres que son invitadas a someterse a una mamografía dentro del programa de cribado de cáncer de mama asisten a ella”.

Además, agregó que “el miedo al dolor es una de las principales causas por las que el 40% restante deja de acudir a las citas”, según estudios realizados en el hospital.

La especialista comentó que la nueva técnica, que se empezó a implementar en su centro de salud, “permite, con un mando a distancia, que la paciente controle la presión que ejerce sobre la mama, que se va ejerciendo de manera gradual y bajo la supervisión de un técnico”.

En tanto, “facilita que la paciente descanse sus brazos de manera natural en los reposabrazos, acomode su mama y su cuerpo según sus necesidades y sensaciones”, lo que reduce el dolor y la sensación del mismo.

Con la intención de que cada vez más mujeres le pierdan el miedo a este estudio, nuevas técnicas para detectar el cáncer de mama aparecen todo el tiempo. Los especialistas recomiendan que el estudio se realice en las fechas pautadas, así se puede detectar cualquier irregularidad a tiempo.

Fuente: TN

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *